El puerto de Leixões ha experimentado un crecimiento del 6,4% en el número de contenedores manipulados en 2014, año en el que se han alcanzando los 666.661 TEUs, frente a los 626.195 TEUs de 2013. Si se comparan con las cifras de 2011, cuando este tráfico fue de 514.088 TEUs, el crecimiento experimentado en tres años asciende a casi un 30%.
Así, la Terminal de Contenedores de Leixões (TCL) ha alcanzado en el año que se ha cerrado recientemente un nuevo récord histórico, impulsando el crecimiento total del 14,8%, hasta los 2,52 millones de toneladas, experimentado en Portugal en 2014 con respecto al ejercicio anterior.
Además, también han crecido los contenedores manipulados de forma considerable en Setúbal, un 46,8%, y Sines, un 31,9%, abarcando este último puerto el 47,7% del negocio de contenedores del país, mientras que Leixões representa un 27%.
En el primer trimestre de este 2015
En este contexto de crecimiento, en el que los contenedores que pasan por el país vecino se han duplicado en cinco años, el proyecto que la compañía Ferrol Container Terminal (FCT), propiedad de TCL, ideó para situar al puerto de Ferrol como referente en el tráfico de contenedores tiene garantizado estos tráficos cuando se ponga en marcha, algo que está previsto para el primer trimestre de 2015, según estiman en la compañía.
En julio de 2011, el consejo de administración aprobó la concesión a TCL, a través de FCT, de 300.000 m² en Caneliñas por un período de treinta años para la explotación de la terminal de contenedores.
La compañía estima que será en el 2019 cuando se produzca el mayor crecimiento del negocio, con las expectativas puestas en convertir el muelle local en referencia para este mercado en toda la fachada atlántica del sur de Europa.
Contenedores en Ferrol, SSS en Portugal
Por otro lado, también cabe destacar que la Terminal de Leixões pretende trasladar el tráfico de portacontenedores a Ferrol, en primer lugar, por las posibilidades de la nueva infraestructura gallega para que hagan escala grandes buques y, por otro, por el crecimiento experimentado por el Short Sea Shipping, que requiere una reestructuración de prioridades en el puerto luso.
A este respecto, el puerto de Leixões ha manipulado en 2014 un total de 22.910 UTIs y 404.650 tn en lo que respecta al tráfico ro-ro, frente a las 5.602 UTIs y 75.171 tn en 2013, lo que supone un incremento del 538% en las toneladas y multiplica por cuatro las UTIs manipuladas.
La terminal FCT dispone ya de dos grandes grúas de muelle, explanadas para mover y almacenar las unidades, grúas interiores y una línea de atraque con un calado de 20 m de profundidad.