cadenadesuministro.es (CdS): ¿Cuáles han sido los retos o reivindicaciones conseguidas y cuáles están pendientes, durante este periodo de tiempo?
Emilio Orta (EO): El reto más importante que se ha conseguido es la credibilidad de los fabricantes de componentes de la Comunidad Valenciana. Hemos sido capaces de crear diseño conforme a la demanda de Ford-Valencia. Ese ha sido nuestro mayor éxito.
En lo que todavía tenemos que trabajar es en la productividad y la competitividad, bajo el lema del lean Manufacturing, “con menos hacer más”, y en implantarla en todas las fábricas. Esta filosofía aumenta la productividad, ya que con menor esfuerzo del trabajador podemos ser más competitivos.
(CdS): Distintos informes sobre la automoción e industria auxiliar aseguran la importancia de la logística e infraestructuras para el sector hasta el punto de afirmar que “se la juega” en la próxima década, ¿Cree que es realmente así?
(EO):La logística es importante para todo, pero para el sector de la automoción más, porque trabajamos con el just in time. Las piezas tienen que estar en las líneas de montaje en el tiempo justo y en el plazo de cada etapa de la producción exigido, por tanto la logística es vital para nosotros.
Afortunadamente Ford Valencia tiene muy resuelto este tema, ya que los suministradores de componentes llevan los productos a las líneas de producción, a nivel de just in time, en cada momento.
Por otra parte, la logística, a nivel de aprovisionamiento de producción, de componentes, a través de materias primas y productos semielaborados, está ahí con el famoso transporte a través del Corredor Mediterráneo, de forma subyacente y va avanzando.
En este momento, además el transporte vía carretera, autopista y camión es muy eficiente. También lo es el transporte marítimo. Los puertos están teniendo mucha agilidad para despachar las materias primas para fabricar los componentes.
Y, todo este conglomerado hace que en la Comunidad Valenciana seamos, en este momento, yo te diría, los más competitivos de toda España. Añadiendo el aliciente de que, a nivel nacional, somos el segundo país de Europa que más automóviles fabrica.
(CdS): ¿Cuáles son los puntos clave, en materia logística y de gestión de la cadena de suministro, para el sector?
(EO): Desde la Comunidad Valenciana se ha apostado fuertemente por el Corredor Mediterráneo, y de hecho tiene muchas ventajas, pero hemos de saber que igual que subirá mercancías a Europa, bajará componentes de los países emergentes.
Igual que puede ir lleno para arriba de componentes, puede bajar para abajo. Por eso, lo que nosotros tenemos que tener muy claro es ser totalmente competitivos para que nuestras perspectivas de crecimiento en el sector no se vayan mermando, sino incrementando, aún con el Corredor.
(CdS): ¿A parte del Corredor Mediterráneo consideran que existen otras infraestructuras que puedan paliar los excesivos costes logísticos?
(EO): En AVIA estamos haciendo seminarios para hablar y debatir sobre el tema del transporte y los costes logísticos. En este sentido, lo que estamos haciendo es que los camiones que bajan cargados de material, vuelvan cargados de material para que, y de este modo, se abarate muchísimo en los costes.
Por otra parte, se están intentando agrupar mercancías que vayan al mismo país y que pueden ir juntas. De este modo, se intenta llevar a Alemania o Chequia, los camiones enteros, que no que vayan con un cuarto de su capacidad vacía.
Así, el coste es tremendamente inferior. Pero, para esto, es preciso no improvisar nada, tenerlo todo controlado y milimetrado. De nuevo se trata de aplicar la filosofía de “con menos hacer más”.
(CdS): ¿Qué opinión le merecen los retrasos que está habiendo con el Corredor Mediterráneo?
(EO): Nosotros en realidad pensamos que cuanto antes esté muchísimo mejor, pero en este momento AVIA tiene perfectamente asumido y resuelto el Corredor Mediterráneo con los procedimientos que tenemos. Aunque, cuando esté en marcha será mucho mejor para todos.
(CdS): ¿Estando en un año electoral temen que pueda haber todavía más retrasos con esta infraestructura?
(EO): Este es un tema político y creo que AVIA, no debe entrar en temas políticos. Nosotros somos fabricantes de componentes y tenemos muy claro que la Administración, del color que sea, va a apoyar que la industria siga creciendo.
(CdS): En informes sobre el sector se comenta que en muchos casos las medidas para mejorar la logística son meros cambios normativos, ¿por qué razón no se ha avanzado ya en ellas?
(EO): Porque en este terreno también hay que contar con sindicatos, patronal, y con una serie de agentes sociales y ponerlos a todos de acuerdo. No puede ser solo que una parte diga “esto va así” . Hay que consensuar con todos los actores, y esto puede retrasar la mejora.
En este sentido, lo que yo siempre digo es que a ver si conseguimos que el puerto de Valencia sea un puerto franco. Esto si que nos facilitaría muchísimo la gestión de entrada y salida de materias y mercancías. Habría mucha más flexibilidad, los precios serían distintos, las consignas serían distintas.
(CdS): ¿Por qué pese a ser España un potencial de primer nivel en la fabricación de vehículos no lo es en materia logística en el sector?
(EO):No estoy de acuerdo con esa afirmación porque si España no tuviera una clara gestión logística tendríamos un serio problema. Si nuestros costes por una logística cara nos sacaran del mercado sería muy serio.
Que se puede mejorar, por su puesto, que se está mejorando, por supuesto, que apostamos por la mejora continua en la logística por supuesto, pero digamos que en este momento la logística está cumpliendo con los parámetros de coste.
(CdS): ¿Otro de los puntos básicos para la cadena logística son los puertos, cómo se puede trabajar para mejorarla en el caso del puerto de Valencia?
(EO): Los puertos son un tema que lleva sus complicaciones. Las decisiones portuarias no las toma ningún otro sector que no sea el portuario.
(CdS): Con Ford de telón de fondo en Valencia, ¿depende la industria auxiliar de la automoción en exceso de éste fabricante?
(EO):Nuestro sector depende en un 95% de Ford. Ese 5% restante es flexible y por lo general se vende en el resto de fábricas españolas. Pero la cabeza tractora del sector es Ford. Aunque, si que hay pequeñas y medianas empresas del sector que está haciendo cosas en el exterior. Hay industrias valencianas que se están instalando en México, Chequia o Polonia. Nos vamos moviendo pero la cabeza tractora es Ford-Valencia.