El convenio sobre el trabajo marítimo añade nuevas enmiendas para proteger a la gente del mar

Las nuevas medidas, que aún deben ser aprobadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, impondrán a armadores y barcos garantías financieras que cubran el abandono, la muerte o discapacidad de los marinos.

24/04/2014 a las 13:52 h

jornadas sobre derecho maritimo portuario

Reunidos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 300 representantes de gente de mar, armadores y gobiernos, han adoptado una serie de medidas concretas para proteger a los marinos abandonados y garantías financieras para asegurar el pago de una indemnización en caso de muerte o de discapacidad de larga duración.

Estas medidas han sido elaboradas durante una década en un trabajo conjunto de la OIT y la Organización Marítima Internacional (OMI). Tendrán la forma de enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT, 2006 y como consecuencia de la adopción sin oposición, serán presentadas a la Conferencia Internacional del Trabajo en mayo para su aprobación

La adopción de dicho convenio anunciaba una nueva era para el sector marítimo. Este último paso, basado en la colaboración tripartita internacional, representa para la organización un ejemplo para el resto de sectores económicos.

Estas enmiendas contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar, para las personas que desempeñan un papel central en mantener activa la economía real, con alrededor de 90% del comercio mundial transportado por buques.

Desde la OIT señalan que los armadores y los gobiernos, al adoptar estas nuevas enmiendas, están fortaleciendo sus disposiciones dirigidas a garantizar igualdad de condiciones para un transporte marítimo de calidad en todo el mundo.

Las nuevas disposiciones 

Las nuevas medidas imponen a los armadores la obligación de disponer de una garantía financiera para cubrir el abandono de los marinos, así como la muerte o la discapacidad de larga duración debido a un accidente laboral o un riesgo profesional.

Del mismo modo, los barcos deberán tener certificados u otros documentos que establezcan la existencia de una garantía financiera para proteger a los marinos que trabajan a bordo. El incumplimiento de esta disposición puede implicar la detención del barco en un puerto.

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