El Consorcio de Zona Franca de Barcelona ha puesto en marcha la primera incubadora de España enfocada en la Logística 4.0, que ya cuenta con 30 startups dedicadas al desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones para el sector logístico.
La incubadora, lanzada en colaboración con la Fundación Incyde y los Fondos Europeos Feder, se centra en tecnologías emergentes como la impresión 3D, la robótica, los almacenes automatizados, la Internet de las Cosas, el Big Data, la última milla, la Inteligencia Artificial y la logística verde.
El objetivo es optimizar los procesos logísticos, convertir los datos en conocimientos empresariales, impulsar el comercio electrónico y fomentar la sostenibilidad.
Desde el Consorcio se destaca que esta incubadora fortalece el hub logístico de Barcelona y promueve la innovación y las competencias digitales para impulsar la economía y el tejido empresarial.
Asimismo, subrayan que la plataforma busca agregar valor tanto a productos como a procesos en diferentes áreas de la logística, y brindar servicios a empresas, científicos y profesionales tecnológicos.
Los principales desafíos de este programa son mejorar la eficiencia y versatilidad de los procesos productivos, fomentar la innovación, desarrollar talento especializado, redirigir y diversificar subsectores logísticos, así como impulsar la internacionalización de las iniciativas incubadas.
La Fundación Incyde ha destacado por su parte que la Incubadora Logística 4.0 es una parte integral de la cadena de valor que la Fundación ha creado para el crecimiento de emprendedores y empresas.
Dicha fundación ofrece servicios integrales y personalizados, incluyendo formación, consultoría, incubación e internacionalización, y ha trabajado con más de 187.000 alumnos, creado 150.000 empleos y establecido la mayor red de centros de incubación de Europa, con 192 infraestructuras disponibles para emprendedores, empresas y startups.