El Consejo Europeo ha adoptado una nueva normativa para mejorar los requisitos de estabilidad de buques ro-ro, con el objetivo de garantizar la seguridad de este tipo de barcos de acuerdo con las nuevas normas internacionales en la materia.
La propuesta de revisar la directiva vigente tiene su origen en accidentes marítimos, como el hundimiento del "Estonia" en 1994. Por ello, el documento actualizado garantiza, en la medida de lo posible, la coherencia con las normas internacionales aplicables a la estabilidad de este tipo de buques con avería.
Éstas han sido recientemente renovadas por la Organización Marítima Internacional, Omi, en el marco de su Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 2020.
En este sentido, la Omi ha introducido recientemente un nuevo modelo para evaluar la capacidad de supervivencia de los buques ro-ro con avería, así como nuevas prescripciones.
Sin embargo, estas nuevas normas internacionales no coinciden totalmente con los requisitos ya vigentes en la Unión para los buques nuevos de menor tamaño. Por lo tanto, la nueva normativa mantiene un nivel de requisitos de seguridad equivalente al de la legislación vigente en la Unión para esos buques.
La directiva revisada también pretende reforzar los requisitos de entrada en la flota dentro de la Unión Europea para los grandes buques existentes que aún no han sido certificados en la Unión.
El texto de la nueva directiva mantiene el propósito general de la propuesta inicial de la Comisión, salvo por la ampliación del plazo de transposición de 12 a 18 meses.
La nueva directiva se publicará en breve en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Los Estados miembros dispondrán de 18 meses para incorporar la directiva a su legislación nacional.