El Consejo de Ministros da luz verde a la licitación de las obras de ampliación norte del puerto de Valencia

Tras ello, la Autoridad Portuaria de Valencia convoca un consejo extraordinario para iniciar la licitación de los trabajos, que tendrán un valor estimado de 656,7 millones de euros.

19/12/2023 a las 17:49 h

Tal y como ya se había anunciado previamente, el Consejo de Ministros de este martes, 19 de diciembre, ha dado luz verde definitiva para el inicio del proceso de licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia.

El Gobierno calcula que estos trabajos tendrán un valor estimado de 656,7 millones de euros, para una terminal destinada a mover cinco millones anuales de TEUs, que estará completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

Así mismo, el Ejecutivo cree que este expediente responde a los estándares más avanzados a escala internacionalen materia de eficiencia, conectividad y sostenibilidad ambiental, al tiempo que permitirá a la Autoridad Portuaria de Valencia poner a disposición de los operadores una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación.

De igual manera, también se argumenta que la ampliación prepara al puerto, que ya opera cerca de su punto de saturación, para responder al crecimiento de la actividady seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.

En su conjunto, y bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros.

Por un lado, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica, mientras que TIL, filial de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

El Gobierno considera que la ampliación del puerto de Valencia es una inversión estratégica a nivel nacional con una indudable repercusión económica en términos de generación de empleo y riqueza.

La Autoridad Portuaria se pone de inmediato con la licitación

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha convocado un consejo de administración extraordinarioque se celebrará el próximo viernes, 22 de diciembre, y que contendrá como único punto en el orden del día la aprobación de los pliegos para la licitación de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del enclave.

Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, asegura que estamos ante "un día histórico para esta Autoridad Portuaria” y defiende que el consejo convocado para esta semana permitirá "empezar el procedimiento de licitación de la nueva terminal que es la primera de las patas que tenemos que poner en marcha para poder continuar con el resto de tramitación administrativa que el proyecto requiere, siguiendo toda la legislación vigente”.

 

Lo más leído