La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado el martes 25 de febrero una proposición no de ley con la que pide al Ejecutivo que impulse las conexiones ferroviarias con los puertos de interés general, propuesta que ha contado con el respaldo del PP, CiU, PNV y Foro Asturias, y la abstención de los socialistas, que critican la falta de concreción de la iniciativa.
El portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, cree que aunque "el Gobierno está actuando" en la conexión de los puertos, el impulso de las infraestructuras ferroviarias "todavía sigue siendo una asignatura pendiente", imprescindible para hacer frente a "la apertura de nuevos mercados, la creciente competitividad y la deslocalización" y para "consolidar a España como plataforma intermodal internacional".
Por eso, ha pedido al Congreso que apoye al Gobierno en este ámbito y que le inste a "impulsar las infraestructuras de conexión ferroviaria a los puertos de interés general", en línea con lo que ha estado realizando hasta ahora con medidas como, por ejemplo, el nuevo Fondo de Accesibilidad a los Puertos.
Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, comparte el objetivo del texto aunque lo ve "un tanto inconcreto", y defiende que más allá de peticiones "genéricas" el Gobierno debería asignar presupuesto público a las conexiones ferroviarias para poder "acelerar" su construcción allí donde el nuevo Fondo "no llegue".
Desde el Psoe dicen que "no nos lo creemos"
Sin embargo, la socialista Paloma Rodríguez ha reconocido que su grupo "coincide básicamente" en la necesidad de "potenciar" los puertos, pero ha criticado que en la iniciativa "no se concretan presupuesto, acciones específicas, prioridades o fechas" y además se presenta "casi a final de la legislatura", cuando en diferentes ocasiones el grupo mayoritario ha rechazado propuestas de la oposición del mismo tenor.
"Una propuesta como la de hoy, que no concreta, simplemente nos parece que no tiene credibilidad. No podemos fiar el futuro de la conexión ferroviaria de nuestros puertos a una proposición no de ley absolutamente difusa y en la que se atisba un fin electoral. No nos lo creemos", ha concluido.