La Comisión de Transportes e Infraestructuras del Congreso de los Diputados celebrada esta semana ha dado luz verde por unanimidad a una proposición no de ley para la mejora de la seguridad en las áreas de estacionamiento para transportistas.
En concreto, la propuesta pide al Gobierno, según refiere Fenadismer, que elabore y presente un plan para la mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas para camioneros a lo largo de la red viaria estatal, así como que incremente los canales de interrelación con Europol a fin de garantizar respuestas coherentes y coordinadas, así como un apoyo operativo y analítico que favorezca el trabajo conjunto entre policías de diferentes Estados para diseñar estrategias de persecución y desmantelamiento de mafias transnacionales.
Según los datos oficiales, en España en la actualidad hay 42 áreas de aparcamientos seguras, a las que habría que añadir otras 97 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías.
A juicio de Fenadismer, esta cantidad resulta "absolutamente insuficiente conforme a las recomendaciones que establece la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal".
La iniciativa de Esquerra Republicana de Cataluña sigue la línea marcada por el Parlamento Europeopara incrementar la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en el conjunto de la Unión, ante el riesgo creciente de inseguridad.
En este mismo sentido, la propuesta parlamentaria incide en la preocupación existente por la alta criminalidad que soportan los transportistas en el ejercicio de su actividad, lo que la convierte en una profesión de riesgo
De acuerdo con un estudio elaborado por Fenadismer, al menos el 17% de los transportistas declaran haber sufrido un robo, de los cuales un 30% al menos en dos o más ocasiones.
Además, en el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamentey en el 60% no solo perdió la mercancía, sino también el propio vehículo.
Así mismo, se ha podido constatar que los robos se producen mayoritariamente en horario nocturno y en áreas de descanso.