Fabricantes, importadores y comerciantes de pienso han pedido a la Autoridad Portuaria de Tarragona y al Gobierno que busquen una “solución inmediata” al conflicto en el sector de la estiba, que puede disparar el precio de las importaciones de cereal.
Actualmente, ya se ha duplicado el precio por tonelada descargada, situándose entre 14 o 15 por tonelada según recoge ABC, lo que ha obligado a algunos importadores a trasladar los costes de las demoras a los precios finales.
La situación se ha agravado por la llegada de la sequía y las previsiones de una reducción del 50% de la cosecha española, que van a incrementar las necesidades de compra en el extranjero. La producción interna dará respuesta solo a un 25% de la demanda, según los cálculos del sector.
Así, desde la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, la Lonja de Cereales de Barcelona y la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos, han pedido que se busquen soluciones alconflicto.
La compleja situación ha provocado incluso el desvío de buques a otros puertos cercanos, o que las empresas tuvieran que abonar recargos por permanecer más días de los previstos en las entradas al puerto.
Se han registrado, explica La Vanguardia, demoras de hasta 10 días en la descarga de los buques de cereal. En este sentido, el sector considera que las 130 personas actuales no son suficientes para cubrir las necesidades del puerto y deberían ser al menos 200.
Critican también las preferencias en la asignación de los estibadores a determinados productos, como coches o papel. De cara a las nuevas cosechas, las asociaciones piden aumentar la plantilla, eliminar estas preferencias y mejorar la capacidad de los servicios inspectores.