El Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, ha expresado la creciente preocupacióndel sector del transporte de mercancías por las inspecciones excesivas que están afectando a las empresas, en una carta dirigida al Director General de Transporte Terrestre.
En el documento se destaca el compromiso del órgano consultivo con los servicios de inspección y el cumplimiento de las normativas, pero, al mismo tiempo, también se señala, como destaca Froet, que las inspecciones actuales están generando problemas significativos para las empresas, independientemente de su tamaño.
En este sentido, se apunta que se están generalizando las inspecciones desproporcionadasque incluyen la revisión de toda la flota y la documentación asociada, hecho que paraliza la actividad normal de las empresas.
Esta minuciosidad en los servicios de inspección lleva a las empresas de transporte a tener que elaborar cuadros de hojas de cálculo complejos y dedicar una ingente cantidad de tiempo, factores que perjudican especialmente a las empresas más pequeñas y a los autónomos, quienes ven afectada su capacidad para llevar a cabo sus actividades comerciales habituales.
Así pues, el presidente del Comité Nacional ha solicitado que se aborden estas cuestiones y se busque una solución que permita un equilibrio entre las inspecciones necesarias y el funcionamiento normal de las empresas de transporte, que no debe verse interrumpido por los requerimientos documentales de estas inspecciones.