Desde el comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Santander han señalado recientemente el "recorte radical de inversiones" que se está produciendo en la instalación portuaria, así como de una "disminución progresiva de dotaciones" tanto de medios materiales como de personal.
Estas cuestiones, sumadas "a la pésima y caprichosa planificación de los servicios", están "poniendo en riesgo" la operatividad y la seguridad del puerto, y conllevan que la instalación esté ofreciendo un servicio "precario" a los usuarios.
Para el comité de empresa, esta línea de actuación busca justificar una progresiva externalización y privatización de servicios, "proceso que desde hace tiempo se está viviendo en esta empresa".
Por otro lado, desde el mismo afirman que los "pregonados" buenos resultados del puerto "no son tales", debido a la "ausencia de esfuerzos institucionales" para atraer tráficos a la instalación.
Del mismo modo, critican que la inversión en la actividad productiva del puerto sea "prácticamente inexistente", ya se han dedicado "todos los esfuerzos económicos" a proyectos que no son la base de su funcionamiento diario, "con el único objetivo de obtener una rentabilidad política".
"Así, se ceden terrenos dedicados a la actividad portuaria sin ninguna contraprestación, y los supuestos beneficios se han obtenido a base de reducciones draconianas en las inversiones y los gastos corrientes, entre ellos los de personal", apuntan.
La Dirección "desoye" las propuestas
Desde el comité señalan que en la Dirección "desoyen de forma reiterada" las propuestas de los sindicatos para la convocatoria de bolsas de trabajo y la cobertura de las vacantes que se producen, reclamaciones "que llevan tiempo realizando".
En definitiva, "se está condenando" al puerto de Santander a una "deficiente gestión de sus competencias", al no poderlas atender de forma apropiada por falta de efectivos, y "se está poniendo en riesgo la salud, tanto física como psíquica, de los trabajadores", según afirman.