El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña impulsará una nueva etapa del Comité Comité Catalán de Servicios Multimodales (CSM-CAT), nacido en el seno del proyecto europeo iFreightMED y que tiene como objetivo principal potenciar el transporte ferroviario de mercancías con Europa, tal y como ha anunciado el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, en el marco del Salón Internacional de la Logística, SIL 2015.
Así, este comité, actualmente integrado por el Departamento de TES, FGC, Cimalsa, el Consejo de Cámaras de Cataluña y los puertos de Barcelona y Tarragona, tendrá continuidad una vez finalice el proyecto europeo a finales de junio, y se reforzará con la incorporación del Departamento de Empresa y Empleo, clústers empresariales y otros actores relevantes del sector del transporte y la logística.
Liderado por Territorio y Sostenibilidad, el proyecto iFreightMED se puso en marcha en 2013 para desarrollar nuevos servicios de transporte multimodal de mercancías que promuevan el papel de los puertos de Barcelona y Tarragona como puertas al sur de Europa, den nuevas opciones más competitivas y sostenibles de transporte a las empresas catalanas y favorezcan las exportaciones.
El Comité de Servicios Multimodales es uno de los principales instrumentos para alcanzar estos objetivos, de forma que se facilite la integración de las necesidades operativas y de mercado del transporte y la logística, desde la perspectiva de la demanda, es decir, los cargadores y empresas de transporte multimodal de Cataluña, entre otros.
Catálogo de servicios
El Comité prestará apoyo directo e indirecto al desarrollo de nuevos servicios multimodales; en concreto, en el análisis de estos servicios, con estudios de viabilidad técnica y económica; en la identificación de nuevos socios potenciales para proyectos piloto, tanto públicos como privados; en el apoyo promocional de los nuevos servicios, etc.
Hasta el momento ya se han promovido, con cofinanciación europea, diversos estudios de viabilidad y planes de negocio en el marco de la automoción, el sector químico y el sector cárnico, y se prevé trabajar de ella en un cuarto, correspondiente al sector vinícola.
Asimismo, se ha redactado un plan de medidas para mejorar la competitividad del transporte multimodal de mercancías, especialmente en ferrocarril, tanto a lo largo del Corredor del Mediterráneo 'Rail Freight Corridor 6', definido por la Comisión Europea, como en el centro y norte de Europa.