Eurocommerce, asociación que representa al comercio minorista y mayorista en Europa, ha abogado durante la última Cumbre Social Tripartita celebrada en Bruselas por un marco legislativo que sea más coherente y basado en un entendimiento más profundo de las necesidades del sector comercial.
En este escenario, cuyo objetivo era establecer los cimientos de una economía europea sólida tanto para los trabajadores como para las empresas, el ente se centró en el reciente proyecto de reglamento de la Comisión Europea que propone reducir los plazos de pago a 30 días en todas las transacciones entre empresas, independientemente de su tamaño o sector.
Sobre el mismo se argumentó que esta propuesta crearía una brecha financiera significativay afectaría negativamente a las empresas del comercio, que desempeñan un papel fundamental en las comunidades locales.
Además de la preocupación por el reglamento de la Comisión, desde Eurocommerce también se instó a promover la colaboración a través del diálogo estratégico sobre alimentación y gran consumo y a fortalecer el mercado único y las cadenas de suministro globales para garantizar la resiliencia y la solidaridad.
El comercio mayorista y minorista es el mayor empleador privado de Europa, generando más de 26 millones de puestos de trabajo y contribuyendo con el 10% al PIB europeo. Además, el sector se encuentra en plena transformación digital y sostenibilidad, alineado con las ambiciones de Europa.
En el camino hacia el futuro, desde la asociación se subrayó la necesidad de invertir aproximadamente 600 mil millones de euros antes de 2030 para prepararse adecuadamente, una cifra casi equivalente al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La Cumbre Social Tripartitaes un espacio de diálogo entre las instituciones de la Unión Europea y los interlocutores sociales europeos, incluyendo organizaciones empresariales, sindicatos y otras partes interesadas.