El comercio electrónico transfronterizo ha generado unos ingresos el pasado 2019 de 108.750 millones de euros, un 14,4% más que un año antes, según los datos que maneja la plataforma Cross-Border Commerce Europe.
Consecuentemente, este tipo de e-commerce supone un 23,55% de todas las ventas on-lineque se han producido en el Viejo Continente el pasado ejercicio.
Con más detalle, el 55% de estos volúmenes se negocia por plataformas localizadas en Europa, con un crecimiento de un 3% con relación a 2018, mientras que el 45% restante proviene de otros actores externos.
Así mismo, dentro de la Unión Europea, un total de 39.700 millones de euros de los ingresos del comercio electrónico transfronterizo en el continente ha sido generado por las 500 principales plataformas del sector, lo que les confiere una cuota de mercado del 63%, con un incremento anual de un 10,2% con respecto a 2018.
Dentro de las 500 principales plataformas de e-commerce europeas, la principal el año pasado ha sido Ikea, seguida por H&M, con la gallega Zara cerrando el podio.
De igual manera, completan los primeros diez puestos Lego, Nespresso, C&A, Zalando, Vivino, Smyths Toys y Tomtom.
Además, de entre las principales plataformas de fuera de Europa con actividad el continente, Amazon es la que mayor volumen de negocio ha generado el pasado ejercicio, con unas ventas de 32.000 millones de euros.
Por países, tras el Reino Unido, Alemania y Francia, España se ha colocado en cuarto lugardel comercio electrónico transfronterizo con un volumen anual de 33.000 millones de euros, un 17,9% más que en 2018.