Entre enero y marzo, el transporte de mercancías por carretera ha tenido un período en el que los costes han subido por encima de los precios que cobran los transportistas y con una reducción significativa de la actividad.
En concreto, el incremento de los precios del gasóleo de un 31,9% en el trimestre y de un 54,9% en el último año es la principal por el que los costes han crecido un 12,1%, para dejar el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general en los 1,31 €/km y en los 1,54 € por kilómetro cargado.
Así pues, la partida destinada a combustible supone un 37,7% del totalde los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representan un 29,2% del total de los costes.
De hecho, según refiere Fenadismer, el gasóleo ha sido el causante del 86% del incrementode los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre.
Por otra parte, los precios de los servicios de transporte se han incrementado un 5,9% en el trimestre, tras los recortes que se han habían producido anteriormente.
Además, entre enero y marzo de 2022 se ha registrado un descenso en los volúmenes de mercancías transportadas por carretera de un 3%, con caídas de un 3% en el transporte nacional de larga distancia, de un 3,7% en transporte internacional y de otro 3,7% en transporte nacional de corta distancia.
En este recorte de los volúmenes movidos por carretera en el período ha tenido una importancia crucial el paro convocado por Plataformaque se ha reflejado en una reducción en las toneladas transportadas en la segunda quincena de marzo de en torno a un 42%, según informa Fenadismer.