Este jueves 20 de octubre, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona ha conmemorado su 125º aniversario en un acto celebrado en la Casa Llotja de Mar, al que han asistido cerca de 200 personas, entre personalidades y representantes de organismos del sector.
La Aduana, el puerto de Barcelona o el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, además del colectivo de agentes de aduanas de Barcelona y del resto de España y miembros de la comunidad logística han estado representados en este evento.
En su discurso inaugural, el presidente del Coacab, Antonio Llobet, destacó que en estos 125 años de historia, el sector ha vivido momentos muy importantes. Por ejemplo, cuando en los 40 pasaron a estar subordinados a la Dirección General de Aduanas o cuando, en 1943, se publicó el Reglamento que regulaba los Estatutos de los Colegios de Agentes de Aduanas.
Destacó otras fechas, como 1962, cuando se publicó un nuevo Arancel de Aduanas, cuya consecuencia fue la anulación de las Agencias de Aduanas, o a partir de 1966, cuando se empezaron a convocar los primeros exámenes de capacitación de los agentes de aduanas.
Respecto a los momentos más difíciles que ha vivido este colectivo, Llobet destacó la entrada de España en la Unión Europea, porque los volúmenes de operaciones bajaron un 70% y se perdieron muchos puestos de trabajo.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas se refirió a la importancia que la entidad otorga a la formación y su apuesta por la aplicación de tecnologías innovadoras. A continuación, intervino Pilar Díaz, de la Diputación de Barcelona, quien hizo un paralelismo entre el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de la profesión.
Seguidamente, Almudena Escobedo, jefa de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña destacó que “los logros alcanzados son fruto de la colaboración y la unión impecable entre lo público y lo privado” y que “el futuro del comercio exterior necesita esta alianza entre la Administración y los operadores”.
Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, cerró el turno de intervenciones recordando que “es en la aduana en donde recae la mayor responsabilidad de la cadena logística” y que el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona“es un miembro activo de la comunidad portuaria”.
Al finalizar, los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y representantes Aduaneros de Barcelona entregaron una serie de reconocimientos a la trayectoria y colaboración de diversas personas.