Naturgy y Equinor han firmado un acuerdo con el Clúster Marítimo de Canariaspara promover acciones que potencien la competitividad del sector marítimo del archipiélago, como futuros proyectos de eólica marina.
Las dos energéticas promueven el proyecto 'Floating Offshore Wind Canarias', consistente en una instalación eólica marina flotante de 200 MW al este de Gran Canaria, en el que están trabajando para optar a la primera subasta de energía eólica marina prevista para 2023.
El proyecto, que se conectará a la red de transporte a través de la subestación de Barranco de Tirajana III, se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semi-sumergible y contribuirá a una reducción de las emisiones de CO2 equivalente a 350.000 coches al año.
El compromiso adquirido ahora con el Clúster permitirá promover la competitividad económica e industrial de las Islas Canarias, a través de la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de empresas e instituciones que desarrollen su actividad dentro de la cadena de valor del sector marítimo y portuario.
Juntos, identificarán y llevarán a cabo iniciativas conjuntas para promover la cadena de suministro de Canarias, a través de su integración en un desarrollo sostenible de las energías renovables marinas, incluido el impulso del proyecto eólico marino FOWCA.
Este nuevo paso fortalece el acuerdo alcanzado en abril entre ambas para trabajar en el análisis y oportunidades de la eólica offshore en España, y poder desarrollar esta tecnología de forma segura y eficiente.
Demuestra, además, su intención de tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas para el desarrollo de su proyecto a nivel local. En la firma, estuvo presente una representación del tejido empresarial canario, encabezada por la Federación Canarias de Empresas Portuarias.