El Clúster Industrial ChemMed ha presentado su plan estratégico para el período 2024-2027, con la vista puesta en afianzar la colaboración sectorial y la innovación sostenible.
El objetivo principal de este nuevo plan es alinear las acciones de los miembros del clúster para conseguir una posición de liderazgo de ChemMed en Europa impulsando la innovación, el desarrollo y la creación de un ecosistema que dé respuesta a la sociedad y a la neutralidad climática.
El trabajo realizado hasta la fecha ha consistido en ocho sesiones con la participación de organizaciones que forman el clúster y su entorno, para analizar y realizar un diagnóstico de la situación actual.
El desarrollo del nuevo plan estratégico se inició con la identificación de los retos a los que se enfrenta el clúster, y finalizando con la definición de diferentes acciones que deben permitir alcanzar los objetivos marcados.
En el acto de presentación del mismo, celebrado en el puerto de Tarragona, se ha enfatizado la importancia de la colaboración entre empresas del sector industrial, instituciones académicas y el gobierno local, además del compromiso de la entidad en perseguir iniciativas de innovación tecnológica que impulsen prácticas industriales más respetuosas con el medio ambiente y que generen un impacto positivo en el territorio.
También se ha puesto de manifiesto la prioridad de este plan estratégico de seguir avanzando hacia la neutralidad climáticaponiendo el foco en el desarrollo de infraestructuras eléctricas y la circularidad, impulsando para ello al complejo químico de Tarragona como un modelo de referencia en el ámbito europeo en materia de sostenibilidad y competitividad.
El clúster, que aprovechó el encuentro para presentar su nuevo espacio web, está formado por la AEQT y sus empresas asociadas, el puerto de Tarragona y Aitasa, agrupando en total a una treintena de empresas productoras y cerca de un centenar de empresas de servicios, además de una treintena de organizaciones públicas y privadas.