El Círculo Neutral in Motion ha enfatizado la importancia del talento actual en la industria de la movilidad, pero al mismo tiempo ha pedido una revisión de sus necesidades, destacando como medidas más urgentes la especialización y una mayor flexibilidad en el mercado laboral.
El mensaje principal transmitido por esta coalición de asociaciones de la industria de automoción y vehículos en España en el Global Mobility Call 2023 se ha centrado en la influencia de las nuevas tecnologías en la movilidad del futuro.
Así, reconocen que estas tecnologías ofrecen oportunidades de crecimiento, pero consideran esencial que los profesionales de la industria comprendan plenamente el negocio al que contribuyen, además de subrayar la importancia de que los profesionales tengan una visión transversal de las nuevas herramientas tecnológicas.
La entidad aboga asimismo por una mayor especialización en los puestos de trabajo para abordar los desafíos actuales, como la adopción de vehículos eléctricos y de cero emisiones. Esta formación, consideran, no debe dirigirse únicamente a las nuevas generaciones, sino también a los profesionales más experimentados que se adaptan a la nueva movilidad. Además, han enfatizado en la necesidad de una mayor flexibilidad en el mercado laboral, que involucre la cultura organizacional.
Neutral in Motion también aboga por la neutralidad tecnológica en la industria de la movilidad, defendiendo la convivencia de una variedad de tecnologías y vehículos. En este sentido han señalado que las políticas de restricción, como las Zonas de Bajas Emisiones, no deben socavar la libertad de los usuarios y deben priorizar la unión en lugar de la separación.
Por último, se abordó la brecha social y territorial que podrían generar estas políticas y se destaca la importancia de un modelo de movilidad adaptado a las necesidades del país, incluyendo la renovación del parque automovilístico.