El Centro de Control del puerto de Melilla se ha convertido, un año después de su puesta en funcionamiento, en un referente dentro del Sistema Portuario Español, por su capacidad para supervisar, detectar e informar en tiempo real acerca de todo lo que ocurre dentro de sus instalaciones.
En este periodo, el puerto de Melilla, por el que transitan al año alrededor de 643.000 pasajeros, ha reforzado con el nuevo Centro de Control tanto la seguridad como la eficacia operativa de la Policía Portuaria, que ha realizado más de 3.000 intervenciones para evitar infracciones de diverso tipo.
Entre las medidas que han hecho posible el avance en seguridad se incluye la instalación de un circuito cerrado de televisión (CCTV) con más de 260 cámaras repartidas por todo el recinto portuario y un sistema de control de accesos para la gestión de los flujos de personas y mercancías, además del vallado de zonas perimetrales para limitar los accesos a determinados recintos.
Todo ello supervisado diariamente, 24 horas al día desde el Centro de Control, lo que asegura un sistema integral de protección y la correcta vigilancia del tráfico marítimo. Todos estos avances contribuyen también a la labor conjunta realizada por la Policía Portuaria y la Guardia Civil, a través del acuerdo de cooperación que mantienen para la vigilancia de la zona.