El Centro Español de Logística, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Everis y SAP España han lanzado una iniciativa conjunta para establecer un grupo de trabajo dedicado a hacer un benchmarking sobre planificación de ventas y operaciones (S&OP) y Sostenibilidad.
Un grupo de empresas del sector Gran Consumo explorará los procesos de planificación de ventas y operaciones, así como las estrategias de sostenibilidad, con el fin de compartir información, experiencias y analizar las posibilidades de mejora en estos campos.
La complejidad de la planificación de la cadena de suministro en el sector Gran Consumo está aumentando en los últimos años, debido a los cambios que se están produciendo en los entornos empresariales y la creciente globalización de las cadenas logísticas.
En este contexto competitivo, la optimización de los procesos de planificación de ventas y operaciones en las organizaciones lleva consigo ventajas en cuanto al aumento de la satisfacción del cliente, a reducción de costes logísticos y a mejoras en la utilización de los activos.
En este sentido, el grupo de trabajo se ha fijado los objetivos de:
• Elaborar un análisis del proceso S&OP en las diferentes empresas participantes en el grupo de trabajo, a través de un proceso de benchmarking.
• Generar un plan de mejora del proceso de S&OP
• Explorar las estrategias de sostenibilidad de las empresas participantes, valorar el grado de implementación de estas estrategias a nivel táctico y operativo e identificar oportunidades de mejora.
El grupo de trabajo elaborará un documento final con análisis, conclusiones, mejores prácticas y posibilidades de mejora en los los campos de planificación de ventas y operaciones y sostenibilidad que verá la luz en noviembre de 2013.