La Autoridad del Canal de Suez ha informado recientemente de un aumento en los derechos de tránsito para la mayoría de los buques, con un incremento que oscila entre un 5% y un 15%
Esta medida entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2024, a excepción de los portacontenedores que se tengan como origen los puertos del noroeste de Europa y Tánger con destino a Extremo Oriente y el Sudeste Asiático, que no se verán afectados por este aumento.
En concreto, los petroleros de crudo y productos, los gaseros, metaneros, quimiqueros, otros tipos de buques tanque, car carriers, cruceros, unidades flotantes especiales y los portacontenedores que no cumplan con las condiciones previamente mencionadas, experimentarán un incremento del 15% en los peajes del canal.
En el otro lado, los graneleros, los buques de carga general, los buques ro-ro y otros buques no clasificados en las categorías anteriores incurrirán en un aumento del 5% en sus tarifas de tránsito por la vía marítima.
En el año fiscal 2022/2023, se experimentó una subida del 17,6% en el número de buques que cruzaron el Canal de Suez, con un total de 26.000 barcos, que movieron aproximadamente 1.500 millones de toneladas de mercancía.
Por otro lado, el canal registró un incremento del 34,7% en los ingresos, acercándose a los 9.400 millones de dólares en el mencionado año fiscal, muy por encima de los 7.000 millones del periodo anterior. En este sentido, la Autoridad del Canal de Suez ha subrayado que el objetivo de ingresos para este año es alcanzar los 10.300 millones de dólares.