El canal de Panamá ha anunciado que, a partir del 30 de julio y hasta nuevo aviso, reducirá la capacidad de tránsito diario de buques a un máximo de 32 para hacer frente a la sequía que afecta a su cuenca y evitar posibles restricciones de calado adicionales en las próximas semanas. Actualmente, la vía tiene un promedio diario de 35 a 36 buques en tránsito.
La medida se aplicará con diez buques utilizando las esclusas Neopanamax (inauguradas en 2016) y 22 buques en las esclusas Panamax más pequeñas que operan desde 1914. La capacidad diaria podría ajustarse aún mássegún el nivel del lago Gatún, las previsiones meteorológicas y la combinación de embarcaciones.
De hecho, las autoridades del canal habían advertido previamente que se podría limitar aún más el número de tránsitos diarios hasta un mínimo de 28 embarcaciones como medida extrema, recomendando a los clientes utilizar el sistema de reserva de tránsito para evitar grandes retrasos debido a la reducción de tránsitos diarios.
El canal también ha reducido el calado permitido, manteniéndolo ahora en 13,41 metros durante los próximos meses, siempre que las condiciones meteorológicas no cambien significativamente según las proyecciones actuales. Esto ha llevado a los buques a disminuir la carga que transportan al cruzar la vía, afectando los ingresos del Canal.
Esta situación se debe a la prolongada época seca en Panamá, que ha generado problemas de abastecimiento de agua y ha llevado a declarar el estado de emergencia ambiental. Cabe destacar que el Canal de Panamá es una ruta vital para el comercio mundial, ya que aproximadamente el 3 % del comercio global pasa por esta vía.