La Propuesta de modificación en los peajes y las reglas de arqueo del Canal de Panamáse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 117 páginas, 4 Mb).
El Canal de Panamá planea una nueva estructura de peajes como resultado de las consultas informales a la industria marítima durante el último año, con el fin de mejorar la competitividad de la vía marítima mediante incentivos y un mejor servicio a sus clientes.
Así, la administración de la infraestructura ha abierto, este lunes 5 de enero, un periodo para recibir formalmente comentarios sobre la propuesta aprobada por su Junta Directiva el pasado 24 de diciembre.
Los interesados, podrán enviar sus solicitudes por escrito como máximo hasta el 9 de febrero, fecha límite también para recibir los comentarios.
Nuevos peajes
La nueva estructura de peajes para todos los segmentos de mercado, excepto la nueva categoría de Conglomerado Marítimo Interno, estará vigente en abril de 2016 y será aplicada al Canal existente, así como a la tercera línea de tráfico que estará disponible cuando inicie la operación de las nuevas esclusas.
La propuesta de reestructuración establece que cada segmento de mercado tendrá una tarifa basada en diferentes medidas de arqueo o medición, respondiendo a las necesidades y solicitudes de los clientes.
Así, los contenedores serán medidos y cobrados por TEU, los graneleros secos por capacidad de toneladas muertas y toneladas métricas de carga, los cruceros por literas, los buques de gas natural licuado por metros cúbicos, y los tanqueros por toneladas métricas y del Canal de Panamá (CP/SUAB)
La modificación más reciente en la estructura de peajes en el Canal fue aplicada en los años 2012 y 2013 para los segmentos de graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y carga general. Por su parte, los peajes de los portacontenedores, refrigerados y cruceros no han experimentado cambios desde el 2011.
Nueva infraestructura
Las nuevas esclusas que se están instalando actualmente permitirán a las navieras transitar el Canal con buques de mayor tamaño. Además, la ampliación de la vía interoceánica abrirá nuevas rutas al comercio marítimo global y facilitará el transporte de productos no tradicionales en esta ruta, como los buques de GNL.
A día de hoy, este tipo de embarcaciones no puede transitar la vía acuática debido a sus dimensiones de manga, que son muy grandes para las esclusas existentes.
Al tratarse de un mercado nuevo, la infraestructura ofrecerá un incentivo a este segmento en el cual los clientes que usen la misma embarcación para un viaje completo, con ida y vuelta a través del Canal, tendrán la opción de recibir una tarifa en lastre si este tránsito de regreso es realizado dentro de los 60 días después del tránsito de ida.
Programa de Fidelización y cambios en las tarifas
También por primera vez, el Canal de Panamá propone un programa de fidelización para sus clientes dirigido al segmento de portacontenedores, mediante el cual los usuarios frecuentes recibirán beneficios de precios una vez alcancen un volumen definido de TEUs.
La propuesta de peajes incluye una significativa reducción en la tarifa según la capacidad del buque y una diferenciación de precio basada en los rangos de tamaño de los buques. El objetivo es compartir con los clientes los riesgos asociados a las variaciones de la economía mundial que se reflejan en las travesías de retorno con menor carga.
En manos panameñas desde el año 2000
En otro orden de cosas, cabe destacar que el Canal de Panamá ha cumplido ya 15 años en manos panameñas, después de que la Administración Pública de Panamá comenzase a gestionar la infraestructura el 31 de diciembre de 1999.
Entre los principales proyectos llevados a cabo por el organismo público destaca el inicio de la ampliación del Canal, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas, que arrancó el 3 de septiembre de 2007.
Con respecto a las iniciativas de este 2015, la administración espera lograr para inicios de este año la aprobación de proyecto de ley mediante la cual se desarrollará el puerto de Corozal.