Toyota Motor Europe y VDL Groep ya tienen en marcha su primer camión de pila de combustible de demostración, que se utilizará para llevar a cabo pruebas en carretera y evaluar mejoras potenciales antes de avanzar en el proyecto.
Tal y como se anunció en junio, VDL Groep ya está preparando otros cuatro camiones de pila de combustible que serán utilizados por proveedores logísticos de Toyota, incluyendo Ceva Logistics, además de VOS Transport Group, Groupe CAT y Yusen.
Estas empresas de transporte desempeñarán un papel esencial al incorporar los camiones de hidrógeno en sus rutas logísticas diarias que cubren territorio belga (Amberes), francés (Lille), alemán (Colonia) y neerlandés (Ámsterdam y Róterdam). Cada una de estas rutas cuenta con al menos una estación de repostaje de hidrógeno, junto con soluciones alternativas.
Esta colaboración tiene como objetivo consolidar los conocimientos relacionados con la implementación de camiones de pila de combustible en las carreteras y contribuir a la transición energética sostenible en Europa.
El proyecto piloto de cinco años de duración, busca impulsar el desarrollo futuro de una infraestructura de hidrógeno sostenible en toda Europa y abrir la puerta a una mayor oferta de soluciones de movilidad neutra en carbono basadas en hidrógeno.
Toyota estima que el hidrógeno tiene un gran potencial para descarbonizar los servicios de transporte pesado de larga distancia, dado que la menor masa que ofrece esta fuente energética permite incrementar la carga útil de las unidades y, de igual modo, el repostaje es tan sencillo como el de gasóleo.
Además, se piensa que los camiones pueden actuar como vectores para impulsar el despliegue de infraestructuras de recarga de hidrógeno como grandes consumidores de esta energía.