La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha presentado su informe anual en materia medioambiental, como parte de la iniciativa EcoPorts. La VII Edición de este documento se ha realizado con los datos de hasta 92 puertos europeos de 20 países y recoge, por primera vez desde que comenzó esta monitorización, que el cambio climático es la principal prioridad medioambiental para los puertos. El resto de prioridades siguen siendo básicamente las mismas de años anteriores, destacando las de la calidad del aire y la eficiencia energética, que figuran junto al cambio climático entre las tres primeras. En 2022, los puertos han seguido mejorando su gestión ambiental, llegando a nuevas cotas en materia de sostenibilidad y ha aumentado el número de instalaciones con el certificado PERS. Concretamente, lo tienen el 44,9% de los entrevistados Por contra, se ha reducido el número de programas de formación para los empleados en estas temáticas y la monitorización de la calidad del aire, aspectos que serán especialmente tenidos en cuenta en el próximo informe para comprobar su evolución. El informe concluye que desde 2020, el mundo atraviesa una crisis nunca antes vista y los puertos europeos se enfrentan a desafíos que anteriormente no habían tenido que afrontar. Estos desafíos se suman a los esfuerzos a largo plazo para avanzar hacia un futuro más sostenible en el sector marítimo, buscando los puertos contribuir en la medida de sus posibilidades a la descarbonización en Europa. En este sentido, resulta tranquilizador comprobar cómo el periodo tan desafiante que se está viviendo a nivel global no está frenando a los puertos a la hora de comprometerse con sus objetivos y estrategias ambientales.
Índice de Gestión Ambiental
Precisamente el Índice de Gestión Ambiental indica hasta qué punto los puertos de la red EcoPorts están comprometidos con la gestión ambiental. Con una puntuación de 7,98 en 2022, el dato se acerca a los niveles máximos registrados en 2017-2018 y al objetivo de la Organización de llegar al 8 antes de 2025. El 90% de los encuestados cuentan con un programa de monitorización ambiental, siendo la calidad del agua, con el 82%, los desechos portuarios, con el 79%, y la eficiencia energética, con el 76%, los indicadores que registran un control más activo por parte de los puertos. Con respecto a los servicios para el transporte marítimo, más de la mitad de los puertos encuestados ofrecen ya la opción de conectarse a la red eléctrica a los buques en al menos uno de sus muelles y una proporción similar plantea implementar proyectos de este tipo en los próximos dos años. Igualmente, alrededor de un tercio proporcionan servicios de bunkering de GNLy un 24% prevé desarrollar este tipo de servicios en los próximos dos años.