Las interrupciones del negocio, el capital y la financiación, con un 23,2%, el medio ambiente y la cadena de suministro, con un 16,6%, y el fraude, con un 13%, se colocan como los tres principales riesgos que perciben los directivos en un entorno marcado por la alta incertidumbre y la gran complejidad, como apunta una encuesta realizada por BDO a más de quinientos directivos.
En esta misma línea, a pesar de los altos niveles de concienciación por parte de las empresas, especialmente en la cadena de suministro y los riesgos medioambientales, un 74% de los directivos considera que su entidad no dispone de los conocimientos necesarios para comprender cómo unos riesgos pueden multiplicarse y generar otros más.
Así pues, un 56% de los directivos ha coincidido en la importancia de crear sistemas de alerta tempranapara detectar riesgos antes de que se extiendan a otras áreas de negocio y un 55% en realizar evaluaciones de riesgos.
Por otro lado, el informe ha revelado que un 46% de las empresas considera que su mayor amenaza procede de los fraudes cibernéticos y del 'hacking', seguido del robo de inventario y del fraude de propiedad intelectual, ambos con un 37%.
Para poder combatir los fraudes, la mitad de las empresas encuestadas por BDO ha optado por implementar fuertes medidas de ciberseguridad y, además, un 46% cuenta con herramientas de verificación de antecedentes de proveedores.
Adicionalmente, tres cuartas partes de los directivos encuestados consideran que el riesgo climático tiene importancia a corto plazo para su organización y un 67% dispone de planes y procesos para gestionarlo. Sin embargo, al mismo tiempo, un 69% de los directivos lo considera un riesgo a largo plazo y un 48% afirma que se ha exagerado la amenaza del cambio climático para las empresas.