El biometano podría ser la solución para descarbonizar las flotas de transporte pesado de manera inmediata, tal y como han apuntado en un webinar organizado por Gasnam-Neutral Transport los protagonistas de diversas empresas de transporte que ya lo han usado con este propósito.
En este sentido, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, EMT Madrid, Havi Spain, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Naturgy han subrayado que España es uno de los países con mayor potencial de producción de biometano.
Este factor, unido a la existencia de una red efectiva de gasineras y la oferta de vehículos hacer que esta energía renovable en una solución real y eficiente en costes para descarbonizar el transporte pesado.
Durante la jornada también se subrayó la importancia de la reciente puesta en marcha en España de la expedición de Garantías de Origen, un mecanismo que permite garantizar el origen renovable del gas.
Ésta simplificaría la penetración de los gases renovables en el transportey que el parque de más de 32.000 vehículos, mayoritariamente pesados, que ya circulan por nuestro país se convierta en vehículos neutros en carbono.
Precisamente como ejemplo de las posibilidades del biometan0 en el transporte de mercancías se ha expuesto el caso de Havi Spain, que cuenta con una flota de más de 50 camiones que se mueve con gas natural.
Sus repostajes de este combustible los hacen en la gasinera que tienen en sus instalaciones de Esparraguera, lo que les permite reducir las emisiones de CO2 en más de un 90% respecto al diésel.
Desde la compañía señalan que, además de las ventajas en lo que a sostenibilidad se refiere, esta opción les permite acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de los municipios españoles, aunque apuntan a la necesidad de más incentivos para impulsar el uso de este tipo de combustibles.
Por su lado Naturgy, grupo que lidera la distribución y comercialización de gas en España, cuenta con dos plantas de biometano en operación y está finalizando la construcción de una tercera que entrará en funcionamiento este año.
Asimismo, el grupo tiene en cartera cerca de 60 proyectos en diferentes fases de desarrollo, con un potencial de más de 3,5 TWh/año, equivalente al consumo de gas natural del sector del transporte en España durante 2022, y también negocia la compra de biometano para su comercialización.