El Grupo Maersk ha presentado su informe anual de 2011, en el que dan a conocer que los ingresos aumentaron un 7%, al alcanzar los 60,2 billones de dólares frente a los 56,1 billones de 2010.
El beneficio de la compañía fue de 3,4 billones de dólares, lo que supuso un descenso con respecto a los 5 billones de 2010. Este resultado está motivado en gran medida por las bajas tarifas de los fletes en el transporte de contenedores de carga, en especial en las operaciones entre Asia y Europa. Por otra parte, el retorno del capital invertido fue del 8,3%.
Análisis por empresas
Maersk Liner Business registró una pérdida de 0,6 billones de dólares y un retorno del capital invertido negativo de 3,4%. El resultado negativo se debió, principalmente, a las bajas tarifas en las operaciones de Asia y Europa. Las tarifas de los fletes comenzaron el año en un nivel razonable, pero disminuyó durante todo el año. Las tarifas de los fletes fueron un 8% menores que en 2010, que, combinado con los precios de transporte aéreo y marítimo un 35% más altos, reducieron los márgenes considerablemente. El número de contenedores transportados aumentó en un 11% y el Grupo fue capaz de recuperar la cuota de mercado perdida durante 2010.
Maersk Oil obtuvo una ganancia de 2,1 billones de dólares y un retorno del capital invertido del 36,3%. Este aumento se debió a los precios del petróleo. La participación del Grupo en la producción de petróleo y gas se redujo un 12% hasta los 333.000 barriles de petróleo por día, motivado por una menor proporción de la producción en Qatar y una menor producción en Dinamarca y el Reino Unido. Por otra parte, el Grupo obtuvo nuevas licencias en Noruega, Reino Unido, el Golfo de México, Kazajstán y Argelia.
APM Terminals obtuvo un beneficio de 649 millones de dólares, un 24% mayor que en 2010. El movimiento de contenedores aumentó en un 8% y el retorno del capital invertido fue del 13,1%.
Maersk Drilling obtuvo un beneficio de 495 millones de dólares y un retorno del capital invertido del 12,7%, gracias a las tarifas más altas y a una mejor cobertura del contrato. Se firmaron varios contratos a largo plazo y el Grupo comprometió 3.9 billones de dólares para invertir en seis nuevas plataformas.
Maersk Supply Service obtuvo un beneficio de 210 millones dólares y un retorno del capital invertido del 11,3%, gracias a un mayor nivel de actividad y a la mejora de los tipos de contado.
Maersk Tankers experimentó las difíciles condiciones del mercado, debido al exceso de capacidad en la mayoría de los buques, motivando una pérdida de 151 millones de dólares y un retorno del capital invertido negativo de 4,2%.
Damco siguió creciendo y ajustando su cartera de negocios. Con la adquisición de NTS International Transport Services en China, Damco ha aumentado significativamente su oferta de servicios en el mercado de carga aérea. Su beneficio fue de 65 millones de dólares y el retorno del capital invertido fue del 25,8%.
Svitzer ha experimentado las condiciones variables del mercado y ha mejorado ligeramente los beneficios con 133 millones de dólares. El retorno del capital invertido fue de 7,0%.
Maersk FPSOs y Maersk LNG obtuvieron un beneficio de 8 millones de dólares y un retorno del capital invertido del 0,3%.
Las actividades de venta al por menor obtuvieron una ganancia de 5,3 billones de coronas danesas y un retorno del capital invertido del 34,7%, gracias a la venta de Netto Foodstores Limited, en Reino Unido.
El flujo de efectivo de las actividades operativas fue de 7,3 billones de dólares, mientras que el flujo de efectivo utilizado para gastos de capital fue de 9,8 billones de dólares.
Perspectivas para el 2012
El Grupo AP Moller - Maersk espera un resultado inferior al obtenido de 2011. El flujo de efectivo para gastos de capital se espera que sea alrededor del mismo nivel que en 2011, mientras que el flujo de efectivo por actividades de explotación se espera que se desarrolle de acuerdo con el resultado.
Maersk Oil espera un resultado muy por debajo del obtenido en 2011 sobre la base de previsiones de disminución del 20% en la cuota de producción de petróleo y gas.
Maersk Liner Business espera un resultado negativo para el año 2012 como consecuencia del exceso de capacidad. La demanda mundial de contenedores por vía marítima se espera que aumente un 6,4% en 2012, aunque será menor en las rutas entre Asia y Europa.
APM Terminals espera un resultado por encima de 2011, gracias a las nuevas terminales.
Maersk Drilling espera un resultado en línea con el obtenido en 2011, al igual que Maersk Supply Service.