El aumento de las tarifas de las empresas ferroviarias supondrá "un grave perjuicio" para la multimodalidad

Renfe Mercancías "ha aprovechado la ocasión para aplicar una subida desproporcionada en la red multicliente", según denuncia CETM Multimodal, que critica la inacción del Ministerio de Transportes.

18/01/2022 a las 21:56 h

Tras la reclamación realizada por UOTC ante la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre las nuevas condiciones tarifarias que va a aplicar Renfe Mercancías este 2022, CETM Multimodal ha querido hacer hincapié en que "supondrán un grave perjuicio para el impulso de la multimodalidad" en el transporte de mercancías y critica la inacción del Ministerio, que es a fin de cuentas el máximo responsable.

Los costes de la energía eléctrica se han disparado desde mediados de 2021, multiplicándose por cuatro desde diciembre. En este caso, el suministro de la energía necesaria para la circulación de los trenes es monopolio de Adif que, según explican desde la Confederación, no la adquiere con contratos a medio y largo plazo para poder paliar los cambios en los precios.

En consecuencia, la recientemente publicada Declaración sobre la Red correspondiente a 2022 prevé un incremento del 88,5% sobre la tarifa del año anterior, y todavía no recoge el incremento adicional de final de año.

Este incremento de la energía eléctrica, sumado a los costes que lastran históricamente las cuentas del transporte de mercancías por ferrocarril, ha provocado que las empresas ferroviarias se hayan visto obligadas a aplicar nuevas condiciones tarifarias para 2022.

Aumento de precios en la red multicliente

Además, Renfe Mercancías "ha aprovechado la ocasión para aplicar una subida desproporcionada en la red multicliente". Así, todos los contenedores se facturarán como cargados, eliminando la tarifa de contenedor vacío.

Según refieren desde CETM Multimodal, los incrementos de las tarifas del operador "son desorbitados", llegando en algunos casos a superar el 68% en algunos tráficos de ida en cargado y vuelta en vacío.

No obstante, a pesar de que el Ministerio ha manifestado su compromiso con el ferrocarril, no ha otorgado ayudas para lograr el empuje necesario para el sector, ni para que las empresas puedan hacer frente a la subida de las tarifas, desaprovechando la celebración de 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril.

Desde la Confederación, han solicitado por carta a Raquel Sánchez su intervención para evitar la pérdida de 500.000 toneladas en la intermodalidad terrestre, dado que si continúa "la inacción del Ministerio", no serán recuperables. En caso de que no se llegue a un consenso, la asociación ejercerá todas las acciones necesarias para evitar que la intermodalidad deje de ser una alternativa.

 

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