Un reciente estudio reciente de DHL Supply Chain revela que el aumento de las devoluciones está generando cambios en las políticas y procesos empresariales, con cerca de la mitad de las empresas considerando modificarlos para reducir costos y el impacto medioambiental.
En el informe se señala que los procesos actuales no están preparados para manejar grandes volúmenes, lo que resulta en pérdidas económicas y más residuos. De hecho, un 17% de las empresas opta por eliminar los artículos devueltos que no pueden revenderse.
El estudio muestra que el incremento promedio de devoluciones en los últimos años ronda el 20%, y la falta de integración entre el comercio electrónico y otros canales complica aún más el problema, dificultando el reabastecimiento y la reventa de productos devueltos.
Además de la carga financiera, la preocupación medioambiental es un motor clave para el cambio. Un tercio de las empresas ya calcula las emisiones de carbono asociadas con las devoluciones, y un número similar planea hacerlo en el futuro. La mayoría de los minoristas tienen planes u objetivos para reducir las emisiones de carbono relacionadas con las devoluciones.
El análisis también señala que las empresas están explorando el uso de tecnologías, como probadores virtuales, para reducir el volumen de artículos devueltos. Algunas están considerando cambios en sus políticas de devoluciones al cliente, incluida la posibilidad de cobrar por devoluciones que no se realicen en tienda física. Sin embargo, se abordan estos cambios con cautela para mantener una experiencia de compra satisfactoria para los clientes.
Desde la compañía han subrayado la importancia de examinar los procesos de devolución y logística inversa, apuntando a la adopción de formas innovadoras para reducir volúmenes y mejorar la gestión de devoluciones, lo que permitiría aumentar ingresos, reducir residuos y mejorar la experiencia general del cliente sin sacrificar la satisfacción del mismo.