Las cargas han aumentado en 23 puntos porcentuales con relación al cuarto trimestre de 2016.
El aumento de los volúmenes de transporte que se está produciendo a nivel europeo tras la crisis, salvo casos aislados, junto con la escasez de conductores propicia que la demanda supere a la oferta de camiones disponibles en todo el continente.
Esta escasez de camiones presiona los precios al alza, pero, al tiempo, la falta de conductores profesionales también hace que los costes de personal tiendan a ascender en un marco económico expansivo, aunque con la inflación contenida.
En este sentido, el barómetro de transporte de TimoCom cierra 2017 con una proporción media de cargas y camiones en Europa en el cuarto trimestre del año pasado de 70:30, frente al 53:47 que se registraba en los tres últimos meses de 2016.
Así las cosas, en octubre se ha registrado un índice de cargas del 76%, dos puntos porcentuales por debajo del máximo histórico registrado un mes antes, en septiembre, y que contrasta claramente con el 49% que se registraba en el mismo mes de 2016.
Sin embargo, los índices de cargas de los dos últimos meses de 2017 registran un retroceso con respecto a octubre, hasta colocarse en un 69% tanto en noviembre como en diciembre del año pasado, cuando en el penúltimo mes de 2016 estaba en un 38% y en el duodécimo mes de ese mismo año se colocaba en un 51%.
Además de los factores señalados, el análisis también indica que se está produciendo una tendencia evidente a que los cargadores contraten directamente los servicios de transporte que necesiten a través por vía electrónica o en bolsas de cargas, lo que podría repercutir en cambios en las dimensiones de las empresas a nivel europeo.