Andalucía espera comenzar las obras en el área logística de Motril "antes de 2020".
El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), que ha entrado en vigor recientemente, recoge nuevamente la intención de la administración andaluza de desarrollar el área logística de Motril.
Con la autovía A-44 de Granada recientemente inaugurada, y el cierre de la Autovía del Mediterráneo, "se ha logrado una mejora sustancial de la accesibilidad viaria, incrementando el potencial logístico del nodo", apunta el documento. Por otro lado, también se han reactivado las reuniones con los propietarios de los terrenos donde se implantaría.
No obstante, a tenor de las expectativas recogidas en el Plan Pista 2020, parece que la puesta en marcha de este proyecto, paralizado durante más de 15 años, aún tendrá que esperar.
Según apunta el texto, "en los primeros años del nuevo horizonte temporal" (el pista 2020 revisa las previsiones del Pista 2007-2013), "la Consejería trabajará para concretar la propuesta del área logística de Motril, sentando las bases para la coordinación territorial y urbanística de la actuación e impulsando la tramitación de los documentos de planificación necesarios".
El objetivo de "poder iniciar las obras antes de 2020" en el nodo logístico de Motril es menos prometedor que el de otros nodos. Por ejemplo, la Junta de Andalucía espera que el nodo de Almería pueda "estar en servicio en 2020" o que las obras en el de Málaga se inicien en 2017, buscando si es necesario "fórmulas alternativas" si no es posible llevar a término el convenio firmado con SEPES, que debe destinar los recursos presupuestarios necesarios.
Además, el Pista recuerda que, teniendo en cuenta "las limitaciones presupuestarias" que se deben afrontar en los próximos años, la estrategia de financiación "se debe basar" en alcanzar acuerdos de colaboración con la iniciativa privadao con otras administraciones.
Motrilse queda sin conexión ferroviaria
En lo que respecta al ferrocarril, de acuerdo con el diseño de la Red Transeuropea de Transporte, "que responde de forma globalmente satisfactoria al planteamiento realizado por la red logística de Andalucía", Motril será el único puerto andaluz que quedará sin conexión ferroviaria.
Los corredores Atlántico y Mediterráneo y sus ramales conectarán directamente tanto los puertos de Bahía de Algeciras, Huelva y Sevilla, como las áreas logísticas de Sevilla, Bahía de Algeciras, Antequera y Córdoba y los nodos de Almería, Granada y Jaén.
Los enlaces con los corredores se realizan de forma directa desde Bahía de Cádiz vía Sevilla, y desde Málaga vía Antequera, "quedando únicamente Motril sin conexión ferroviaria", señala el Pista 2020.