La Junta de Andalucía se encuentra ultimando los detalles para poner en marcha el nuevo sistema, enmarcado en el proyecto europeo Inte-Transit, con el que busca mejorar la fiabilidad de las conexión entre sus puertos y áreas logísticas, para que las mercancías destinadas a exportación e importación puedan realizar el trámite de aduanas en el Área Logística Bahía de Algeciras y entrar directamente al puerto.
Esta actuación facilitará en gran medida el tránsito de vehículos industriales entre las instalaciones portuarias y el futuro recinto fiscal que Zona Franca de Cádiz implantará en el sector 1 de dicha área logística.
Este proyecto se ha presentado en la sexta reunión plenaria del proyecto, bajo el lema 'Nuevas tecnologías en puertos para la optimización de la vigilancia, seguridad e impacto ambiental: competitividad y sostenibilidad. Casos reales y proyectos pilotos en el proyecto Inte-Transit'.
La acción a llevar a cabo entre el Sector 1, El Fresno, del Área Logística Bahía de Algeciras y el puerto se extenderá después, previsiblemente, al resto de áreas logísticas andaluzas.
Actuación en Algeciras
El trabajo consiste en la organización, puesta en marcha y seguimiento de una plataforma TIC que permita poner a prueba un sistema de control de la mercancía común al puerto y al centro logístico, garantizando el conocimiento del estado de la carga en todo momento de su tránsito entre ambos recintos.
Se trata de un sistema fiable de monitorización y seguimiento de los vehículos que circulan entre el recinto del área logística y el puerto mediante tecnología GPS, que permitirá a las mercancías realizar el despacho de aduanas en el recinto logístico y entrar directamente a las instalaciones portuarias.