El aeropuerto de Foronda, que opera en la actualidad sólo doce horas en horario nocturno tras los recortes impuestos por Aena en agosto de 2012, puede recibir vuelos de carga y pasajeros fuera de ese horario si se comunican con cuatro horas de antelación tras un reciente acuerdo entre la sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria (VIA) y los trabajadores de la terminal.
Además, VIA ya ha firmado un acuerdo de colaboración con Iberia para programar dos vuelos a Nueva York en octubre a través de Foronda, que en la actualidad no tiene vuelos regulares de pasajeros aunque sí una importante actividad de carga.
Según ha informado VIA a través de un comunicado, el primero de los vuelos, destinado a pasajeros vascos y del entorno, saldrá del aeródromo vitoriano el 4 de octubre y regresará el 10 de ese mismo mes a Vitoria.
La segunda operación despegará el 4 de octubre desde la terminal neoyorquina JFK y llegará a Foronda al día siguiente con pasajeros estadounidenses. El vuelo de regreso a Estados Unidos está programado para el 12 de octubre.
En este sentido, los enlaces Nueva York se complementan con otros vuelos chárter a destinos nacionales para el período vacacional. Entretanto, Foronda continúa fuerte en el tráfico de mercancías, consolidado como el cuarto aeropuerto español en carga.