Según DBK, el 96% de las empresas consideradas en el informe, llevan a cabo internamente la gestión de los almacenes y plataformas de distribución para el comercio electrónico, mientras que sólo el 4% tienen externalizada la gestión total o parcial a operadores logísticos.
En cuanto al transporte de los envíos, el 83% de las empresas analizadas declara tener el servicio subcontratado en su totalidad a empresas especializadas o autónomos, mientras que el 5% lo realiza internamente y el 11% cuenta con ambas formas de gestión.
Por su parte, el 1% de las empresas afirman que el transporte es realizado total o parcialmente a cargo de proveedores.
Las empresas de alimentación cuentan con un porcentaje de subcontratación algo inferior a la media, de manera que el 90% de las empresas analizadas declara subcontratar a empresas de transporte y el 10% realiza internamente estas operaciones.
En cambio, en los sectores de electrónica, electrodomésticos, moda textil y calzado, las cifras de subcontratación total o parcial se elevan hasta el 100% y el 95,7%, respectivamente.
En cuanto a la fidelidad de las compañías a su empresa proveedora de servicios de transporte, el 26% de las compañías consultadas cuentan con una relación con su principal proveedor de más de 5 años, mientras que en el 43% de los casos oscila entre los 2 y los 5 años, y en el 30% es inferior a los 2 años.
Respecto a la presión comercial ejercida por las empresas de transporte y logística en el área de comercio electrónico, se puede calificar como alta, de forma que el 81% de las empresas consultadas afirman haber recibido en 2011 llamadas u otras comunicaciones comerciales de alguna de ellas.