Durante la última década, España incrementó en un 18% su volumen de cruceristas, por delante de otros países como Alemania, con un 13%, Italia, donde aumentó un 12%, o Reino Unido, 8%.
Este crecimiento ha convertido a España en un mercado estratégico para el sector de los cruceros. Actualmente, ocupa la cuarta posición a nivel europeo, con un total de 703.000 pasajeros en 2011.
Esta evolución tan positiva supone una contribución muy notable a la economía española. Así, en 2010 el sector generó en España un total de 25.200 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, un 4% más que el año anterior. De éstos, el 42% fueron generados directamente, teniendo una especial presencia los trabajos relativos a transportes y utilities y al sector industrial, bienes durables y consumibles.
En constante crecimiento pese a la situación económica, el sector generó en 2010 un gasto de 1.186 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Estas son algunas de las cifras que se extraen del informe elaborado por la consultora GP Wild para el Consejo Europeo de Cruceros, ECC.
El desembolso de los cruceristas en los destinos, que representan el 44% del total, es la principal contribución. Sin embargo, también destacan otras partidas como las compras realizadas por las compañías, que suponen el 37%, labores de construcción mantenimiento de barcos, un 16%, y otros gastos generados por las compañías.
Por lo que se refiere a los gastos directos de las compañías desglosados por sectores, el mayor monto, un total de 173 millones de euros, lo acaparan los bienes consumibles, duraderos, comida y tabaco. También es elevada la partida destinada a transportes y utilities, 132 millones de euros, así como el apartado destinado a gastos financieros, 75 millones de euros.
Barcelona y Palma los puertos favoritos
Barcelona y Palma de Mallorca fueron los puertos de embarque elegidos por el 80% de los cruceristas que embarcaron desde nuestro país. En cuanto a las visitas, el 75% de las escalas se concentraron en cuatro zonas: Barcelona, las Islas Canarias, las Islas Baleares y Málaga.
Por último, en lo que referente a los gastos de los pasajeros, que ascendió a 523 millones de euros, el 50% fue generado en los puertos de embarque y el 50% restante en las escalas.