Prácticamente una semana ha hecho falta para que el CNTC y el Ministerio de Hacienda hayan llegado a un acuerdo para frenar la convocatoria de paro patronal planteada por el Comité el pasado 28 de octubre. El texto del acuerdo, puede descargarse en este enlace.
Después de la comparecencia de los presidentes de CETM, Marcos Montero, y de Conetrans, Ovidio de la Roza, las negociaciones entre Hacienda y el Comité se han acelerado hasta llegar al jueves 13 de noviembre en el que finalmente Hacienda ha accedido a devolver íntegramente las cantidades recaudas ilegalmente entre 2010 y 2012 a través del céntimo sanitario.
Tras la firma del acuerdo este jueves, Ovidio de la Roza, presidente del CNTC, ha asegurado a cadenadesuministro.es que "estamos satisfechos en la medida de lo posible, porque hemos logrado lo máximo que podíamos desde el punto de vista administrativo y Hacienda se compromete a devolver el cien por cien del céntimo sanitario".
Desconvocado el paro
"Es obvio que desde este momento desconvocamos el paro", ha expresado De la Roza, en alusión a la huelga de tres días que había sido convocada a partir del 17 de noviembre. "Todo lo que es el aspecto administrativo, es decir, hasta donde puede actuar la Administración, se ha conseguido en su totalidad".
El acuerdo consta de dos partes; en la primera, se recoge el reintegro total de las cantidades que hayan sido reclamado por la recaudación del céntimo sanitario, el principal objetivo de los transportistas, mientras que en la segunda se desarrollan las cuestiones técnicas para simplificar el proceso de reclamación.
Una de estas cuestiones afecta directamente a los transportistas que ya hayan tenido una resolución con una aminoración de la devolución. A este respecto, De la Roza ha indicado que "obviamente se les va a completar hasta su totalidad la parte no percibida" y ha revelado que se creará una 'ventanilla' continua de contacto con Hacienda para que "los casos que pudieran tener problemas se traten de una forma individual".
En este sentido, Hacienda ha explicado que en las resoluciones practicadas hasta la fecha, y como consecuencia de lo anterior, la Administración tributaria procederá a la devolución de las cantidades minoradas, bien a través del procedimiento de rectificaciones de autoliquidaciones, la ejecución de fallos de juzgados y tribunales, o de la vía del recurso de reposición u otras alternativas, de conformidad con el ordenamiento tributario.
Compromiso de devolver el 80% antes de fin de año
Con respecto a los plazos para abonar las cantidades a devolver, "hay un compromiso en el propio acuerdo de que el 80% de las devoluciones se producirán antes del 31 de diciembre de este año", mientras que el otro 20% se completará en un plazo de un mes o dos meses, ha asegurado De la Roza.
A pesar del triunfo, el presidente del CNTC lamenta haber tenido que llegar a amenazar con una huelga para que el gobierno haga caso al sector transporte. "Siempre hemos dicho que la huelga no es un fin para nosotros sino un medio para que se nos oiga porque, desgraciadamente, el transporte por carretera nunca es una preocupación de los políticos ni de las administraciones públicas", incide.
En cualquier caso, continúa diciendo De la Roza, "estamos satisfechos por no haber tenido que materializar el paro, porque es lo peor que hubiera podido pasar para los transportistas y para la sociedad en general". Asimismo considera que hubiera sido muy diferente haber conseguido los objetivos que han reclamado desde que el Tribunal de Justicia Europeo declaró ilegal el céntimo sanitario realizando el paro que negociando, como ha sido el caso.
Por su parte, Marcos Montero, máximo responsable de CETM, ha agradecido el esfuerzo para alcanzar este acuerdo del presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, y al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, "por la resolución de un problema que era bastante complejo hace dos días".
Tras haber alcanzado el acuerdo, la labor del Comité no ha terminado. Así, se ha decidido abrir una ventana de negociación continúa para resolver los posibles casos particulares o incidencias concretas que se pueden producir desde este momento. "La firma es solamente un punto y seguido", advierte el responsable del CNTC.
Cronología de un conflicto que no llegó a producirse
La disputa entre el sector del transporte de mercancías por carretera y el Ministerio de Hacienda comenzó tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegal el céntimo sanitario, un impuesto que a partir de 2013 fue incorporado al impuesto especial sobre los hidrocarburos para cumplir de esta forma con la normativa europea.
En marzo el Ministerio de Hacienda realizó una consulta a la Comisión Europea sobre las posibles consecuencias que podría suponer para España la ejecución de la sentencia del TJUE en aquellos supuestos en los cuales la devolución íntegra de dicho impuesto situara los niveles de imposición en materia de hidrocarburos por debajo de los mínimos exigidos por la directiva europea que regula la fiscalidad energética.
Finalmente en septiembre se conocería la respuesta de la Comisión Europea, en la que no se oponía a una reducción en las cantidades a devolver, aunque expresaba su falta de competencia en el asunto y dejaba libertad a España para aplicar la sentencia del TJUE; una contestación, en definitiva, que según, los transportistas, no era "suficiente" para legitimar las rebajas en la devolución del impuesto.
Por ello, el 28 de octubre, el Comité Nacional del Transporte por Carretera convocó a todas las asociaciones que tienen representación en este órgano para estudiar las posibles movilizaciones contra el proceso de devolución parcial que ya había iniciado Hacienda. Ante esta situación, se convocó un paro nacional del transporte de 72 horas a partir del 17 de noviembre.
Según los cargadores, el paro podría haber tenido un impacto económico negativo de 1.450 millones de euros.