La mayoría de los paquetes transfronterizos siguen siendo entregados por los operadores postales, concretamente un 70%, pero el aumento de la competencia está impulsando al sector a adaptarse a las tendencias del mercado y mejorar la experiencia de entrega tanto para los vendedores como para los consumidores.
Así lo refleja la tercera encuesta de comercio electrónico transfronterizo de International Post Corporation, en la que han participado usuarios de de 31 países. En España, la muestra corresponde a más de 1.000 personas que habían realizado alguna compra on-line en el trimestre anterior y una compra on-line transfronteriza en el último año.
‘Cross-border e-commerce shopper survey 2017’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 24 páginas y 1,5 Mb).
De ellos, un 19% realiza compras por Internet al menos una vez por semana. China acumula el 34% de las compras transfronterizas más recientes, seguido de Estados Unidos, con un 18%, y Alemania y Reino Unido, con un 12%. Además, el 56% de los artículos se han adquirido en Amazon, eBay y Aliexpress.
En el caso de España, las compras transfronterizas proceden de China en un 39%, Alemania en un 15% y Reino Unido en un 13%, y el 52% de los encuestados afirma haber recibido correo publicitario de vendedores on-line.
Se trata de una solución muy efectiva, ya que más de la mitad de los usuarios visita el sitio web y un 44% ha realizado alguna compra como resultado de este tipo de marketing, cifra que se eleva al 50% en el caso de España.
Transparencia en el precio, devoluciones sencillas y facilidad en la entrega
Aunque la encuesta refleja que un 24% prefiere ya utilizar su 'smartphone' para las compras, el portátil sigue siendo el dispositivo más popular, con un 34%. En cuanto al lugar de entrega, el 74% ha recibido algún paquete en casa en 2017, mientras que el 26% recogió un paquete en la oficina de correos.
Otro punto importante a señalar es que el 93% de los consumidores quiere conocer el coste total de la entrega antes de la compra y el 90% demanda un proceso de devolución sencillo y fiable. Además, el 13% ha pagado derechos de aduana o de despacho de aduanas.
El 27% afirma que siempre le han ofrecido el seguimiento del envío, un dato a tener en cuenta, dado que el 60% considera muy importante conocer el lugar y hora exactos en que le será entregado un paquete.
La mayoría de los artículos son de bajo peso y bajo valor, principalmente del segmento moda, electrónica, salud y belleza, o libros y música. El 62% de los encuestados ha recibido gratis el envío en su compra más reciente, llegando la cifra al 70% en España.
Es importante señalar que siete de cada diez consumidores han utilizado el correo para su última compra transfronteriza y el 85% ha quedado satisfecho con la experiencia. Solamente el 6% de los compradores on-line transfronterizos devuelven sus compras, trámite gestionado en un 85% por los operadores.