El 70% de los compradores 'on-line' ha recibido productos dañados en el último año, siendo entre uno y cuatro los artículos en mal estado recibidos en el 50% de los casos.
Así lo revela un estudio de la empresa DS Smith, que analiza el volumen de los productos dañados durante las entregas de pedidos 'on-line', especialmente destacando el aumento debido al Black Friday y las festividades navideñas.
El informe señala que ropa (19%), tecnología (14%) y zapatos (13%) encabezan la lista de productos que comúnmente llegan deteriorados, con un valor medio de 70 euros cada uno.
El estudio indica asimismo que el 32% de los consumidores realiza compras online al menos semanalmente, siendo la ropa (60%) y la tecnología personal (45%) las categorías más populares durante eventos de descuento como el Black Friday.
De hecho, la compañía apunta que el 70% de los compradores realizó compras online durante el Black Friday. En base a estas cifras, solo en Europa se estima que se devolvieron 342 millones de paquetes en noviembre, incluyendo los mencionados eventos como el Black Friday y el Cyber Monday, y que la cifra será aún mayor en Navidad.
Para abordar el problema de entregas dañadas, DS Smith está utilizando tecnologías de seguimiento y pruebas de impacto, recreando condiciones de la cadena de suministro y desarrollando diseños de packaging más eficientes. También están explorando diseños inteligentes que reduzcan el uso de materiales, incluso sin plástico.
Por último, está usando "acelerómetros" en los paquetes para rastrear su velocidad y recopilar datos que explican los daños sufridos durante el transporte. La investigación destaca que, en promedio, un paquete de comercio electrónico experimenta fuerzas G equivalentes a 10 veces las de una montaña rusa.