El operador logístico Ekol realizará durante los próximos años una fuerte inversión en el mercado español, en línea con su ambiciosa estrategia que proyecta constituirse como uno de los cinco principales operadores logísticos de Europa. La inversión prevista a corto plazo es de 2 millones de euros, en el que esperan lograr una facturación de 60 millones de euros en 2016.
Ekol es un operador multimodal, que ya opera en 10 países, cuenta con una flota propia de 3.000 vehículos para el transporte terrestre, así como cuatro buques ro-ro en propiedad, además de500.000 m² de instalaciones, 400.000 m² en Turquía y 100.000 m² en Europa. En 2013, la facturación global de la compañía ascendió a 367 millones de euros.
En cuanto a la rápida expansión del operador, desde el inicio de operaciones en 1990, el objetivo de la compañía es "tocar a todos, ya sea como clientes, proveedores o empleados", según a afirmado a cadenadesuministro.es el presidente y principal accionista de la compañía, Ahmet Musul, que posee el 51% de las acciones.
Para el presidente, el potencial del operador radica en el investigación llevada a cabo en nuevas tecnologías y en el papel fundamental que juegan los recursos humanos en la rápida expansión experimentada en estos últimos años.
Además de Musul, que actúa como accionista mayoritario de la compañía, el resto se distribuye entre inversores de Emiratos Árabes Unidos y, en un 6%, entre los directivos.
Una estrategia diferente
Ekol presenta una operatividad peculiar en el sector logístico, ya que cuenta con buques propios para el transporte ro-ro además de su flota de camiones, también en propiedad. Actualmente, este servicio ro-ro se realiza en dos líneas que unen Turquía con Europa. La primera une el puerto de Haydarpasa, Turquía, con el puerto de Trieste, Italia, tres veces por semana. La segunda une el mismo puerto turco semanalmente con el puerto de Sète, Francia.
Este puerto francés sirve de hub de distribución, para los clientes de Francia y España. Operando la línea con uno de los buques ro-ro más rápidos del mundo, con una velocidad de 31 nudos, la compañía ha logrado reducir el tiempo de tránsito entre España y Turquía de 80 a 58 horas.
Otra muestra de la operatividad multimodal de la compañía es su apuesta por el ferrocarril para llegar a los mercados. Actualmente, la compañía opera en Europa 38 circulaciones exclusivas. En España, este modo de transporte será vital para la compañía para llegar a los clientes de Zaragoza y Madrid, principalmente dedicados al sector de la automoción y el textil.
Sobre los motivos que han llevado a la empresa a optar por esta estrategia, Alfio Centocique, miembro del Comité Ejecutivo de Ekol, indica que "no encontraron en el mercado soluciones acordes a lo que", entendían desde la empresa, "eran las necesidades de sus clientes".
No obstante, lograr esta multimodalidad no ha sido fácil. Los megatrailers, fabricados en exclusiva para el operador, para su uso en transporte por ferrocarril tardaron cinco años en ser aceptados por los organismos turcos. A este respecto, los buques ro-ro tuvieron problemas parecidos.
Apuesta por el mercado español
Ekol opera en España desde el 14 de febrero de 2014, ofreciendo servicios de cross-docking a sus clientes desde tres instalaciones ubicadas en Madrid, Barcelona y Zaragoza, que suman una superficie de 4.500 m² actualmente y emplean a 50 trabajadores que gestionarán 60.000 pedidos este año.
En el horizonte de 2016, la compañía tiene previsto ampliar hasta los 50.000 m² de superficie y una plantilla de 500 trabajadores, para una gestión anual de hasta 200.000 pedidos. Con ello, el operador espera alcanzar una facturación de 60 millones de euros, frente a los cuatro millones actuales
La compañía proyecta nuevas instalaciones en Valencia, Irún y La Coruña, enfocadas principalmente al negocio de 'contract logistics'. La principal solución que Ekol ofrece al mercado español, es la gestión de toda la cadena de suministro desde España hasta Turquía, pudiendo llegar a actuar como socio logístico de su cliente en el mercado turco, de forma que éste sólo tenga que preocuparse de la estrategia comercial.
Desde la compañía han indicado que es un buen momento para invertir en España ya que "la recuperación de la que se habla, realmente se está produciendo".
De momento, el servicio ro-ro para España y Francia, será gestionado principalmente desde el puerto de Sète, Francia. Aunque cabe destacar que, si la demanda española responde como esperan, no descartan la posibilidad de incluir una escala, también en un puerto español.
En este sentido, el mejor posicionado es el puerto de Tarragona, con el que ya ha habido unos primeros contactos, ya que presenta "una solución más económica" que el puerto de Barcelona, según han indicado desde la empresa.
Por otro lado, el crecimiento que planea la compañía en este país es, en un principio, orgánico. Si bien no descartan la posible compra de empresas que mantengan una política acorde con la del operador turco, algo que han hecho en Europa en otras cinco ocasiones.
Sin límites a la expansión
Ekol presenta una estrategia de expansión basada en la adaptación a las características de los mercados en los que se implanta. Una vez en España, el próximo paso se dirigirá a los países del este de Europa.
El próximo año, a petición de sus clientes, el objetivo se focaliza en Marruecos, Túnez y Egipto para establecer contactos comerciales en estas regiones y, a largo plazo, también proyectan expandirse a África, conjuntamente con un colaborador asiático del que no han revelado su nombre.