De esta forma, a los buques que se dirigían a la Suez Canal Container Terminal (SCCT) se les proporciona un acceso directo al puerto, sin interrumpir el tráfico a lo largo del Canal de Suez.
Egipto ha inaugurado de manera oficial este pasado jueves 25 de febrero el nuevo canal lateral, en la entrada norte del Canal de Suez, que permite el acceso de ULCs, portacontenedores de 18.000 TEUs de capacidad.
El nuevo canal se ha ejecutado en tan sólo tres meses, y con una longitud de 9,5 kilómetros, una profundidad de 18,5 metros y 250 metros de ancho, comunica directamente el complejo portuario East Port Said hasta el mar Mediterráneo.
De esta forma, a los buques que se dirigían a la Suez Canal Container Terminal (SCCT) se les proporciona un acceso directo al puerto, sin interrumpir el tráfico a lo largo del Canal de Suez y eliminando las largas esperas, de hasta seis y ocho horas para acceder entre los convoyes de buques que transitan por el canal.
El eje es un proyecto nacional emprendido tras la inauguración del proyecto nacional del Nuevo Canal de Suezen agosto de 2015, una nueva vía fluvial de 35 kilómetros, construída junto al Canal de Suez original existente de 190 kilómetros de largo, más una expansión de 37 kilómetros y el incremento del calado en algunas zonas del original.
Esto permite el tráfico bidireccional a lo largo de toda la ruta del canal, lo que equivale a duplicar la capacidad de tráfico del canal de 49 a 97 buques al día.
Por su ubicación geográfica como puerta a Europa, "el nuevo canal lateral busca abrir nuevas oportunidades de inversión en el área de alrededor del puerto mediante el establecimiento de zonas logísticas, industriales y económicas", indicó el primer ministro.
APM Terminals es el accionista mayoritario de SCCT con una participación del 55%. Otros accionistas son COSCO, con un 20%, la Autoridad del Canal de Suez, con un 10,3%, y el Banco Nacional de Egipto, con un 5%. Las acciones restantes están en manos del sector privado egipcio.
La terminal, que inició su actividad en octubre de 2004, y se ha convertido en una de las instalaciones de contenedores de mayor actividad en la región, con 2,95 millones de TEUs manipulados en 2015, principalmente de transbordo.
Aproximadamente una décima parte de todo el comercio marítimo mundial se mueve a través del canal de Suez, con unos 18.000 buques. En 2015 han transitado por el Canal de Suez 5.941 buques portacontenedores, lo que representa una capacidad total de 41,2 millones de TEUs.
Egipto planea desarrollar una zona industrial adyacente al Canal de Suez, sobre la que ya han mostrado interés numerosas empresas, principalmente de China y Rusia.