Carrocerías Ega, especialista en la fabricación de kits y carrocerías para vehículos frigoríficos e isotermos rígidos desde hace más de 47 años, se incorporó a la estructura de Lecitrailer en 2013, tras la entrada del fabricante de semirremolques maño en el capital de la empresa navarra.
El objetivo era el de complementar la oferta y servir como proveedor interno de paneles y kits para la división de frío de Lecitrailer, que empezaba entonces.
Tras la consolidación de la nueva etapa, el siguiente objetivo pasaba por la diversificación de mercados. Es decir, buscar el crecimiento en la exportación, algo que ya se había iniciado pero que necesitaba de un nuevo impulsó por lo que se decidió acudir como expositor a Hannover hace dos años.
Abrirse a la exportación
La edición de 2014 supuso un importante impulso para Ega en este campo. Dos años después han repetido experiencia, convencidos de que lo más difícil ya estaba hecho.
Para David Feijóo, diector comercial de la firma navarra, "el crecimiento del 30% de estos dos últimos años, se debe en gran medida a los nuevos clientes con perfil de carrocero montador en exportación, que no puede fabricar y compra carrocerías completas (cajas) o en forma de kits para montar".
Ese incremento se reparte a partes iguales entre paneles, que supone la mitad de las operaciones, mientras que el otro 50% se reparte entre kits y cajas, "dependiendo en este caso de los requerimientos de cada país en cuanto a homologaciones, en relación con el ATP".
El 70% se exporta a Europa, Benelux, Norte de Europa, Francia que se está comenzando ahora y también Italia y Portugal. El resto está más repartido entre el norte de Africa, Magreb algunos países de Oriente Medio.
El mercado francés, mercado de enorme importancia para Lecitrailer tras el español, "ha requerido que nos habilitemos como carrocero constructor por el organismo competente del ATP en Francia, lo que ha permitido que se haya traspuesto toda la gama, tras lo que se ha comenzado a vender a carroceros franceses bajo la propia homologación", apunta Feijóo.
David Feijóo es el director comercial de Ega EGA
La presencia hace dos años en la IAA, en opinión de Feijóo, "ha supuesto que casi la mitad de los clientes actuales procedan de los contactos establecidos entonces, con empresas que desconocían la integración en Lecitrailer, del que se tenía un mayor conocimiento". Ahora se conoce el producto en el mercado, "lo que genera nuevos contactos indirectos".
En definitiva, el abrirse a la exportación, que es un camino largo en el que hay que ir adaptándose a las singularidades de los distintos mercados, ha supuesto un cambio en la filosofía de la empresa.
En esta segunda participación en la IAA2016, el objetivo ha sido el de consolidar lo conseguido en estos dos años, “hoy en día los mercados son muy volátiles, con el problema añadido de la legislación de cada país, que te obliga a estar muy atento".
También se ha buscado aumentar la red de colaboradores, tanto de carroceros como de importadores, en mercados en los que los pequeños carroceros no tienen la entidad suficiente para abordar los trámites administrativos asociados a un proceso de importación.
Se trata de buscar colaboradores, que gracias a las homologaciones de producto de Ega, cubre toda la gama de frigoríficos e isotermos para vehículos rígidos, que de otra forma sería imposible de conseguir para este perfil de cliente.
Todo ello es un complemento del posicionamiento de Ega como empresa colaboradora de los carroceros a los que se ofrece la posibilidad de ampliar su oferta, sobre la base de la más completa gama de las homologaciones de Ega en cuestión de vehículos frigoríficos e isotermos.