Los menores de 19 años tienen cuatro veces más posibilidades de verse involucrados en accidentes mortales.
La alarmante falta de conductores ha llevado recientemente a la Unión Europea a permitir el acceso a determinados permisos a jóvenes de 18 años, una medida que ha servido de ejemplo para Estados Unidos, que está estudiando rebajar la edad límite para los que quieren ser conductores de larga distancia.
Sin embargo, algunos miembros de la industria consideran que no sería acertado, dado que se reduciría la seguridad en las carreteras. Si bien podría solventar algunos problemas a corto plazo, acabaría creando otros peores, dada la falta de experiencia al volante de estos nuevos conductores.
De hecho, tal y como aseguran en la Asociación de Conductores Autónomos Independientes, los menores de 19 años tienen cuatro veces más posibilidades de verse involucrados en accidentes mortales.
Actualmente, en algunas zonas se permite a jóvenes de esta edad obtener el permiso para la conducción de vehículos industriales, pero solamente para el movimiento de mercancías a lo largo de un mismo Estado.
Miembras todo esto se resuelve y los operadores tratan de encontrar hasta 51.000 trabajadores, la Asociación de Transporte Americana espera que los costes de envío de paquetería continúen al alza. Si la situación se mantiene como hasta ahora, la falta de conductores podría llegar a los 100.000 en 2021.
Teniendo en cuenta que la medida de edad está en 49 años, la industria espera contratar unos 90.000 al año para poder mantener el nivel de trabajo actual. No obstante, desde la Asociación de Conductores Autónomos Independientes aseguran que la solución sería aumentar los salarios y no tratar de obtener mano de obra barata dejando acceder al sector a jóvenes de 18 años.