REPORTAJE: e-commerce, la apuesta logística para crecerpuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 5 páginas, y 729 Kb).
En España existen 28 millones de internautas conectados, el 66% de la población. En 2011, casi el 64% de los hogares españoles tenía acceso a internet, accediendo un 97% de ellos a través de banda ancha.
El comercio electrónico en España que, a pesar de la crisis económica y de consumo que sufre el país, está creciendo con porcentajes del 20% anual, un índice estratosférico si se compara con la evolución del comercio tradicional. Concretamente, el B2C en el mercado español arroja una cifras de 10.900 millones de euros de volumen de facturación en 2011, con un 20% de crecimiento respecto al año anterior.
En este auge han participado los principales distribuidores nacionales e internacionales que se han lanzado en bloque a potenciar su negocio de venta on line. Y parece que todavía hay margen para seguir creciendo dado que el censo de compradores on-line en España se sitúa en 11 millones, que supone “solo” un 43,5% del total de internautas.
Nuevo mercado para el sector logístico
Este auge del negocio B2C ha tenido un efecto directo sobre las empresas de logística y transporte que han visto en esta actividad una atractiva posibilidad para la diversificación del negocio, sobre todo por el volumen de envíos que genera, ante el decaído comportamiento del mercado tradicional.
Lógicamente, abrirse al comercio electrónico ha supuesto para los proveedores de transporte y logística evolucionar y mejorar los procesos para proporcionar a los clientes servicios de valor añadido.
En el amplio reportaje que puede encontrar en este enlace, se da una visión más amplia de cómo se ve el fenómeno del e-commerce desde el propio sector de los proveedores de servicios de transporte y logística implicados en el mismo.