
Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transportepor carretera en julio de 2022 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.
La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, para verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 si lo acuerdan las partes por escrito.
Los resultados del octavo mes de 2022 apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia, con un 71%, seguido por el confirming, con un 23%, el pagaré, con un 5%, y el cheque, con menos de un 1%.
En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 48% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas.
Además, un 16% de todos ellos se realizaron a más de 90 días e incluso un 17% a más de 120 días, es decir, a seis meses. Por su parte, la media en los plazos de pago se ha reducido hasta los 64 días de media, once días menos que en julio, con lo que, como indica la asociación, el indicador se coloca "muy cerca del plazo legal máximo de pago".
Estos datos, corroboran, a juicio de Fenadismer que "a lo largo de estos meses se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, que se ha visto consolidada con una fuerte reducción de los plazos medios de pago en el mes de agosto, aunque dicha tendencia positiva debe tratarse con cautela al encontramos al producirse en período estival en el que tradicionalmente los datos extraídos no se ajustan a la evolución del resto de año".