El proceso de carga se lleva a cabo durante en el tiempo en que solución se encuentra inactiva.
Kalmar, perteneciente al Grupo Cargotec, probará junto a DP World London Gateway, en Reino Unido, el primer 'shuttle carrier' de carga rápida de la industria portuaria. Esta solución, propulsada únicamente por energía eléctrica, estará operativa a partir del primer trimestre de 2018 y se utilizará en la terminal entre seis meses y un año.
La terminal londinense es una de las más avanzadas del mundo, ya que ha realizado grandes inversiones en nuevas tecnologías. En esta línea, ha puesto en marcha el programa de sostenibilidad The Planet Mark para minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones.
También está utilizando una flota de 'shuttle carriers' que combinan la tecnología híbrida y eléctrica para reducir el consumo de combustible hasta un 40%. En este caso, la nueva solución de carga rápida, que el fabricante lanzó en diciembre de 2015, garantiza una eliminación total de las emisiones de NOx y CO2, así como una reducción del ruido.
En concreto, el proceso de carga se lleva a cabo durante el tiempo en que la solución se encuentra inactiva dentro del ciclo de trabajo habitual, es decir, cuando está a la espera del siguiente contenedor.
El proyecto piloto que pondrán en marcha el fabricante y el terminalista determinará la idoneidad de utilizar maquinaria totalmente eléctrica para las operaciones portuarias en el futuro.
Además, permitirá reducir las emisiones en el puerto de Londres, lo que supondrá beneficios para los trabajadores, los vecinos, el medio ambiente y sobre todo, para los clientes, que podrán disminuir su huella de carbono.