DP World Yarımca ha introducido una innovadora solución para el transporte marítimo de coches en contenedores, que ha ayudado a resolver la crisis existente en la cadena de suministro del sector de la automoción en Turquía.
El país ha experimentado recientemente un boom de ventas de automóviles, con un récord de 110.000 vehículos vendidosen junio, lo que supone un aumento interanual del 37,5%. Sin embargo, la congestión en los puertos turcos ha provocado importantes retrasos en la entrega de vehículos nuevos.
Las soluciones tradicionales de importación y transporte en buques de carga rodada han estado sufriendo retrasos considerables, haciendo que los clientes tuvieran que esperar mucho más para recibir sus coches nuevos y elevando los precios tanto en el mercado de vehículos nuevos como en el de usados.
Es por ello que DP World tuvo la idea de importar 10.000 vehículos SUV del fabricante chino Chery Automotivemetiéndolos en contenedores. De este modo, los vehículos podían descargarse con las grúas tradicionales de los puertos y no necesitaban un muelle o puerto específico para la descarga de buques ro-ro, lo que hacía el proceso mucho más eficiente.
DP World y Chery implementaron una solución especialmente diseñada para aumentar la capacidad mediante la carga de tres SUV en cada contenedor en lugar de dos, lo que ayudó a mejorar la rentabilidad del transporte de vehículos de China a Turquía y reducir el coste que se repercute a los consumidores.
Kris Adams, consejero delegado de DP World Yarımca, ha explicado que esta terminal, que tradicionalmente no se dedicaba al movimiento de vehículos, se está convirtiendo en un centro clave para la entrada de nuevos vehículos en el mercado.
El nuevo sistema de la terminal, que cuenta con una capacidad de manipulación anual de 1,15 millones de TEUs anuales, ayudará a Chery Automotive a establecerse como un proveedor importante en Turquía y en los países vecinos.