El director de la compañía, Josep Oriol, ha recordado cómo en la pasada edición del SIL anunciaron la refundación de Albertis Logística, “tenemos ya un año de historia”.
La idea principal de la compañía, como ha asegurado Oriol, es “ofrecer la óptima calidad de los servicios y la máxima colaboración y partenariado con la Administración Pública”.
Por otro lado, su visión de futuro es a largo plazo, sin embargo la compañía mantiene su intención de crecer a medio plazo y con el objeto de salir al mercado de valores en un futuro.
Un 2011 positivo
Saba Parques Logísticos ha cerrado diferentes operaciones comerciales entre 2011 y 2012, que han supuesto alrededor de 150.000 m² de superficie en el conjunto de parques que gestiona. La compañía se muestra satisfecha con el resultado obtenido en este intervalo de tiempo a pesar de la crisis.
“Lo que pretendemos es ir más allá del euro metro cuadrado mes es” ha asegurado Oriol, afirmando que la intención de la compañía es fidelizar a los clientes para ser partners cada uno con su papel. “No queremos ser un único proveedor que colocado los metros cuadrados se desentiende, lo que queremos es ser reales partners para ofrecer la máxima flexibilidad”.
La empresa cerró el ejercicio pasado con un crecimiento moderado de su actividad y una ocupación media en su red de parques del 78%. “Se trata de un balance positivo” ha indicado el director de la compañía, “hemos incrementado nuestra facturación en un 1%”.
En este sentido, ha destacado la venta del parque logístico de Chile a la empresa chilena Bodenor Flex Center. Este parque cuenta con una superficie total de 63 Ha y en su desarrollo podría llegar a albergar hasta 320.000 m² de naves.
Con la materialización de esta transacción, el Grupo Saba se ha dotado de recursos para afrontar el crecimiento en Europa, y centrarse en la consolidación de su posición en España.
Planes para el futuro
La estrategia consiste en “consolidar el liderazgo en España”, fidelizar a los clientes, ofrecerles flexibilidad y ser capaces mediante el proyecto CPL, donde se conjugan intereses públicos y privados, con el fin de convertir a Cataluña en el “mejor posicionamiento logístico en el sur de Europa”.
Sobre la situación del sector, Oriol ha señalado que la logística es un “barómetro de lo que ocurre en la economía” donde probablemente se ha “tocado suelo” y se está recuperando poco a poco la ocupación.
Para el futuro, la compañía tiene la intención de ampliar su parque logístico de Touluse, ya que se sitúa dentro de un mercado “maduro y estable” y que puede seguir creciendo.
Igualmente, la participación importante de Cilsa abre nuevas posibilidades, igual que la próxima inauguración de la terminal de Hutchison Port Holdings en Barcelona.
Nuevos clientes de Saba
En 2011, Saba Parques Logísticos alquiló alrededor de 80.000 m², gracias en gran parte a la compañía de transporte urgente Nacex, y de otras empresas como Logística Taboada, Gelesa y Grupo Dysait.
En este mismo lugar, recientemente se han llevado a cabo dos operaciones internacionales. La primera con una empresa logística de marketing, Linde Logística, y por otro lado destaca la firma de un contrato con la compañía Busc Person, perteneciente al grupo estadounidense BrightPoint, empresa especializada en la distribución de telefonía móvil.
Carlos Palomino, gerente de Linde Logística, ha destacado que para el futuro la logística tiene que familiarizarse con el cliente “adecuándose a sus necesidades” y facilitando un uso personalizado. “Esta todo creado pero hay que personalizar el servicio para potenciar el sector”.
Por su parte, José Luis Arroyaga, director comercial de BrightPoint, ha destacado que en telefonía móvil también gusta “ir a la moda” por lo tanto, ha señalado que hay que potenciar la logística inversa, para reducir los costes operativos de conseguir un nuevo terminal, la compañía compra el antiguo.
Parque Logístico Coslada
Por otro lado, sobre la instalación de las compañías en el parque logístico madrileño, Carlos Palomino ha indicado que tras varios robos sufridos desde 2008, la compañía apostó por una plataforma que destacara por su seguridad.
De este modo, llegó a Saba que le ha ofrecido otros beneficios como la fidelización de los clientes. Tras disponer de una nueva flota y una nueva instalación han mejorado su imagen y con ello la empresa se ha “consolidado para abrirse camino en el mercado”.
José Luis Arroyaga, ha asegurado que han elegido a Saba por disponer de un espacio de 3.000 m² de almacén y oficinas totalmente diferenciados. Asimismo, los productos de alta tecnología necesitan unas instalaciones que cuenten con un nivel de calidad y garantía. “El valor del almacén hay que cuidarlo muy bien”.