La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos se ha reunido en los últimos días con representantes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de aclarar la escisión de algunos de sus asociados, los cuales, a su juicio, "no desean hacer las cosas como corresponde por Ley".
Es por ello que desde la mencionada asociación, mayoritaria en el sector del transporte de animales vivos, se ha transmitido que su voluntad es la de "seguir trabajando de la mano del Ministerio, por el bien del sector y del mercado español".
En la reunión se han tratado de este modo los temas que más afectan al mencionado sector y sus especiales características dentro del bienestar animal en el transporte, los centros de limpieza y desinfección de los camiones y las aplicaciones de las nuevas normativas de sanidad animal en el transporte.
En este sentido, la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aprobada el pasado mes de marzo, establece unas regulaciones más estrictas en las condiciones en que deben realizarse los viajes, de forma que se garanticen las condiciones necesarias para cubrir sus necesidades fisiológicas y de comportamiento del animal.
Asimismo, los vehículos o contenedores donde se transporten, incluso si se trata de vehículo particular, deben disponer de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort.
Así, todos los ejemplares han de disponer de las mismas condiciones climáticas, con alimentación y bebida suficiente y con el necesario espacio para evitar el hacinamiento, garantizando la seguridad vial y la seguridad de los animales.
Por otra parte, la ley prohíbe el envío no profesional de animales de compañía por correo, mensajería o similares, reconociendo tal actividad exclusivamente a las empresas dedicadas al transporte profesional de animales.